Obama: "La reforma sanitaria traerá estabilidad y seguridad a los estadounidenses"

El mandatario celebró la "histórica votación" en el Senado a favor de la propuesta que busca ampliar la cobertura médica a 30 millones de ciudadanos
(0)
25 de diciembre de 2009  • 18:03

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la "histórica votación" en el Senado a favor de la reforma sanitaria, que busca ampliar la cobertura médica a 30 millones de estadounidenses.

"Es una legislación que nos lleva hacia el fin de casi un siglo de lucha para reformar el sistema de salud", sostuvo Obama tras la votación definitiva en el Senado, que aprobó la versión del proyecto con 60 votos a favor y los 39 votos republicanos en contra.

En ese marco, se mostró esperanzado de que la Cámara de Representantes y el Senado lleguen pronto a un acuerdo sobre las dos versiones del proyecto para que él lo promulgue ley.

Aseguró que después de lo ocurrido, EE.UU. está "increíblemente cerca" de lograr que la cobertura médica sea asequible para la mayoría de los ciudadanos y expresó su deseo de que 2010 sea "finalmente" el año en el que se reformó el sistema de cobertura sanitaria del país.

El mandatario afirmó además que la medida proporcionará "estabilidad y seguridad" a los estadounidenses.

Además, calificó la propuesta de ley como "una gran reforma" y como "la más importante legislación" desde los años 60 en materia de salud.

A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008.

A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios, ya que el país del norte destina alrededor del 16,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a ese fin, casi el doble que la media de países desarrollados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.