Obama nomina a los embajadores de la Argentina y Brasil

El presidente de los Estados Unidos anunció a la abogada Vilma Socorro Martínez y al secretario Thomas Shannon para convertirse en los representantes diplomáticos en Buenos Aires y Brasilia, respectivamente; falta la confirmación del Senado norteamericano
(0)
28 de mayo de 2009  • 20:13

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la nominación de la abogada y luchadora por los derechos civiles Vilma Socorro Martínez como embajadora en la Argentina en reemplazo de Earl Anthony Wayne.

La designación de Martínez, que debe aún ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos, fue anunciada por la Casa Blanca junto a las postulaciones del secretario adjunto para el hemisferio del Departamento de Estado, Thomas Shannon, como nuevo representante diplomático en Brasil, mientras que Miguel Díaz se convirtió en el primer hispano nombrado para el puesto de embajador en la Santa Sede del Vaticano.

Martínez, nacida en San Antonio, Texas, en 1943, es socia en la firma Munger, Tolles & Olson desde 1982, donde se especializa en derecho procesal comercial a nivel estatal y federal.

Actualmente, se dedica a dar asesoría legal a empresas para realzar su política de igualdad en las oportunidades laborales y desarrollar programas de inclusión y diversidad dentro de sus planes empresariales.

También prestó servicios durante nueve años como presidenta y asesora legal general del Fondo México-Americano para Defensa Legal y Educación (Mexican-American Legal Defense and Educational Fund o Maldef).

Anteriormente, trabajó como abogada procesal en Cahill, Gordon & Reindel de Nueva York y también fue abogada del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para la Superación de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People o NAACP).

Vilma Martínez fue presidenta y miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California. También fue presidenta del Grupo de Estudio sobre México del Consejo del Pacífico y prestó servicios en las juntas asesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y del Asian Pacific American Legal Center del sur de California.

Martínez obtuvo su licenciatura en humanidades de la Universidad de Texas en 1964 y el título de abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. Sustituirá a Earl Anthony Wayne, otro veterano del servicio exterior, quien también ha cumplido tres años en funciones en Buenos Aires.

Brasil interesado. El nombramiento había sido largamente esperado debido a que el gobierno del Luiz Inacio Lula da Silva había demostrado interés en Shannon, quien está cumpliendo 25 años en el Departamento de Estado.

Brasil es el quinto país en población y la novena economía del mundo, y Shannon ha sido gestor importante del encuentro entre Obama y Lula en marzo, el primero que realizó el nuevo presidente estadounidense con un gobernante de la región en la Casa Blanca.

Shannon, quien habla fluidamente español y portugués, es conocido como ferviente promotor del acercamiento y diálogo con los gobiernos latinoamericanos. Pero su trabajo se vio a ratos dificultado por las políticas del entonces presidente George W. Bush y se sintió frustrado de no haber podido convencer al presidente venezolano Hugo Chávez a sentarse en una mesa de negociaciones.

Graduado en política en la Universidad de Oxford, Shannon sirvió también durante la administración Bush como miembro del Consejo de Seguridad Nacional a cargo del Hemisferio Occidental y representante alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y tuvo asignaciones diplomáticas en Venezuela, Sudáfrica, Gabón y Guatemala.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.