Obama pidió buscar blancos para ciberataques

El diario The Guardian reveló un informe con la orden, emitida en octubre pasado
(0)
9 de junio de 2013  

NUEVA YORK (ANSA).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó en octubre pasado a funcionarios del Servicio de Inteligencia y de la Seguridad Nacional que elaboren una lista de posibles objetivos de ciberataques en el exterior.

Así figura en una directiva presidencial secreta, que ayer difundió el diario británico The Guardian, el mismo día en que Obama y su par chino, Xi Jinping, expresaron durante su primera cumbre bilateral, en California, la voluntad de cooperar en un tema tan espinoso como es la ciberguerra.

En el informe de 18 páginas que publicó, The Guardian sostiene que el gobierno de Obama "identificará posibles objetivos de importancia nacional en los que las ciberoperaciones ofensivas puedan ofrecer un buen equilibrio entre riesgos y beneficios respecto a otros instrumentos del poder nacional".

Los potenciales efectos perjudiciales de acciones conducidas "con poco o sin preaviso a los adversarios" van "desde leves a graves", agrega el documento.

La directiva, sin embargo, contempla la posibilidad de cometer estos ataques inclusive en Estados Unidos, especificando que éstos no pueden ser conducidos sin la orden del presidente.

La publicación del documento se produjo pocas horas después de la reunión que mantuvo Obama con Xi, y que se centró, justamente, en el tema de los ciberataques.

"Estados Unidos busca un orden económico mundial donde las naciones puedan jugar cada uno su propio rol, pero con las mismas reglas justas, y donde nosotros, junto con China, podamos trabajar juntos sobre problemas todavía abiertos, como el de la ciberseguridad", señaló Obama al término de la cumbre.

Xi, por su parte, afirmó que "el gobierno chino está muy comprometido con la seguridad cibernética" e invitó a Obama a mantener otra cumbre informal para seguir discutiendo el tema.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.