Obama prometió mayor cooperación de EE.UU. con América latina
El presidente estadonunidense sostuvo que la ayuda de su país irá "mas allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico"; advirtió que Cuba y Venezuela deben mostrar "no sólo palabras sino hechos" para mejorar sus relaciones
El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy una nueva era de cooperación con América latina que vaya más allá de la tradicional colaboración militar o contra el narcotráfico.
Obama destacó que la V Cumbre de las Américas ha servido para establecer una nueva etapa de respeto hacia los países soberanos y democráticos del hemisferio, a pesar de las diferencias de opiniones.
Por otra parte sostuvo que Cuba y Venezuela, lo mismo que Estados Unidos, deben mostrar "no sólo palabras sino también hechos" si quieren mejorar sus relaciones, afirmó el domingo en Puerto España al término del encuentro.
Así, admitió que medio siglo de políticas estadounidenses sobre Cuba "no han funcionado" aunque afirmó que no habrá cambios rápidos. "Temas [en Cuba] como los de los prisioneros políticos, libertad de expresión y democracia son importantes, y no pueden ser puestos de lado", explicó el presidente estadounidense.
Obama reconoció que los programas que lleva adelante el gobierno de Cuba, como el envío de contingentes de médicos a países de América latina y el Caribe, pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región. "Es un recordatorio para nosotros en Estados Unidos que si nuestra única interacción con alguno de estos países es solamente la interdicción de drogas, o si nuestra única interacción en militar, entonces podríamos no estar desarrollando las conexiones que, a lo largo del tiempo, pueden incrementar nuestra influencia" en América latina, dijo Obama.
Y agregó que, tal como hace Cuba con los médicos, Estados Unidos debería llevar adelante programas de asistencia regional que resulten en "mejoras prácticas en las vidas de las personas comunes".
lanacionar