Obama reconoció varias fallas "inaceptables" en la seguridad

El presidente de Estados Unidos remarcó los "errores humanos y sistémicos" que posibilitaron al terrorista nigeriano abordar con explosivos un avión con destino a EE.UU.
(0)
29 de diciembre de 2009  • 20:08

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, remarcó hoy que el fallido atentado contra un avión de Delta Airlines el día de Navidad fue una "mezcla de errores humanos y sistémicos" que calificó de "totalmente inaceptable" y prometió buscar "responsabilidades" entre la comunidad de inteligencia.

"Hubo una mezcla de errores humanos y sistémicos que contribuyeron a esta potencialmente catastrófica brecha de seguridad", dijo Obama en una alocución radial desde Hawaii, donde pasa sus vacaciones navideñas.

"Tenemos que aprender de este episodio y actuar rápidamente para arreglar los fallos en nuestro sistema, porque nuestra seguridad y vidas están en juego", subrayó.

Obama interrumpió por segundo día consecutivo sus vacaciones para hablar al público sobre las investigaciones tras el fallido atentado del 25 de diciembre, cuando el joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab trató infructuosamente de detonar un explosivo escondido en su ropa interior cuando el avión, procedente de Amsterdam, se disponía a aterrizar en Detroit.

De este modo, parece hacer frente a las numerosas críticas surgidas sobre todo desde la oposición republicana a la falta de una reacción inmediata suya tras conocerse, la misma noche del 25, que se había logrado frustrar un atentado que el diario "The Washington Post" considera hoy que podría haber constituido la "amenaza terrorista más grave" desde los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001.

En su alocución de hoy, Obama reiteró, tal como había anunciado la víspera, que ha ordenado una revisión de los sistemas de vigilancia. Y aunque indicó que las investigaciones y consiguientes recomendaciones tardarán aún algunas "semanas" en conocerse, constató que lo que está claro es que antes del frustrado atentado "había pedazos de información disponible entre la comunidad de inteligencia que podrían y deberían haber sido juntadas", en referencia a las advertencias que el padre de Abdulmutallab había hecho sobre el posible extremismo de su hijo a autoridades norteamericanas.

"Cuando nuestro gobierno tiene información sobre un conocido extremista y no se comparte ni se actúa en base a esa información tal como debería haberse hecho, de modo que ese extremista aborda un avión con peligrosos explosivos que podrían haber costado la vida a casi 300 personas, se ha producido un fallo sistémico y lo considero totalmente inaceptable", sentenció.

En este sentido, aunque alabó la labor de los agentes de inteligencia y antiterrorismo estadounidenses en todo el mundo, advirtió de que espera resultados de las investigaciones y que "exigirá responsabilidades a todos los niveles".

Críticas a la seguridad. En el ojo del huracán de las críticas republicanas ha estado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien el lunes se retractó de sus primeras aseveraciones acerca de que el sistema de seguridad había "funcionado" y admitió en la cadena NBC que no fue el caso en el incidente del 25 de diciembre.

"Nuestro sistema no funcionó en este caso. Nadie está contento o satisfecho con ello. Se está realizando una revisión exhaustiva" de las medidas de seguridad, aseguró Napolitano a la televisión.

Sus palabras no han ablandado sin embargo a sus críticos. Según el diario Politico, el congresista republicano Dan Burton se convirtió hoy en el primero que reclama públicamente la cabeza de Napolitano por el fallido atentado.

"El hecho de que este fallo de seguridad ocurriera de forma tan descarada significa que hubo un nivel significativo de incompetencia y creo que eso es culpa exclusivamente de la secretaria Napolitano que carece de la experiencia necesaria para sus responsabilidades", sostuvo en un comunicado reproducido por el diario online.

Las palabras del presidente se producen en un momento en que la oposición le acusa de haber dejado de lado las cuestiones de seguridad nacional en su primer año de mandato, para centrarse en su agenda política.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.