Obama trasladará reclusos de Guantánamo a Illinois

El gobierno compró una cárcel en ese estado para enviar a los prisioneros
(0)
16 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la compra de una prisión de máxima seguridad en el estado de Illinois para trasladar allí a algunos prisioneros desde la base militar de Guantánamo, en Cuba, según un comunicado divulgado ayer por la Casa Blanca.

"El presidente ordenó, con nuestro apoyo unánime, que el gobierno federal proceda a adquirir el centro [penitenciario] de Thomson", señala la carta enviada al gobernador de Illinois, Pat Quinn, y firmada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

El centro penitenciario se encuentra en las afueras del pueblo de Thomson, de unos 500 habitantes, ubicado a unos 250 kilómetros de Chicago.

Para la Casa Blanca, la decisión es un "importante paso adelante" en su política de seguridad nacional. "Esto [el traslado de los presos] no sólo ayudará a resolver el problema urgente de sobrepoblación en las prisiones federales de nuestra nación, sino que también ayudará a lograr nuestra meta de cerrar el centro de detención en Guantánamo de una manera oportuna, segura y legal", señala la carta.

Rechazo republicano

Desde las filas republicanas, ya se han oído las primeras voces en contra del traslado de los presos de Guantánamo. Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Congreso, dijo: "El pueblo estadounidense ya dejó aclarado que no quiere que se traigan terroristas a casa".

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos a fines de enero, Obama anunció su intención de cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año. Pero las trabas legales e institucionales lo llevaron más tarde a admitir que no lograría cumplir con los plazos previstos.

La carta enviada por la Casa Blanca al gobernador de Illinois señala que Obama "no tiene ninguna intención de liberar a ningún detenido en suelo estadounidense", entre otras cosas, porque la ley se lo prohíbe.

Falta saber aún cuántos de los 210 reclusos que aún permanecen en la base militar de Guantánamo serían transferidos a la prisión de Illinois, o si estarían separados de los demás prisioneros del centro. Según Gates, de los 210 detenidos en Guantánamo, 116 son susceptibles de ser liberados o extraditados a su país de origen o a terceros países.

Tras los ataques terroristas del 11 de Septiembre, el gobierno de George W. Bush recluyó en la base militar de la bahía de Guantánamo a varios centenares de prisioneros sin acusaciones concretas y en el marco de su "guerra contra el terrorismo". Organizaciones de derechos humanos denunciaron en repetidas ocasiones que en esa base militar se practicaban torturas sistemáticas contra los detenidos.

Las conversaciones para trasladar al centro penitenciario de Illinois a los presos de Guantánamo comenzaron hace un mes. La Casa Blanca barajaba otras prisiones de máxima seguridad: la cárcel de Marion (también en Illinois); Hardin (en Montana), o Florence (en Colorado).

Tanto el gobernador Quinn como el senador por Illinois Richard Durban (ambos del partido demócrata) habían presionado para que Thomson albergara a los presos de Guantánamo, al considerar que la decisión redundaría en una mejora de la economía local. Según sus estimaciones, la compra de la prisión por parte del gobierno federal podría generar la creación de más de 3000 empleos -directos e indirectos- en el condado de Carroll, la circunscripción a la que pertenece Thomson.

El centro penitenciario fue construido en 2001 con fondos del estado de Illinois y tiene capacidad para 1600 reos, aunque en la actualidad sólo alberga a unos 200 reclusos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.