Ofensiva contra las FARC: mueren nueve disidentes

Tras el regreso a las armas de varios líderes guerrilleros, el gobierno lanzó un ataque en la selva
(0)
31 de agosto de 2019  

BOGOTÁ (Reuters).- Nueve combatientes disidentes de las FARC, incluido un comandante, murieron en un bombardeo en una zona selvática del sur de Colombia, un día después que líderes de esa guerrilla que se habían desmovilizado anunciaran su regreso a la lucha armada, informó ayer el gobierno.

La ofensiva militar, la primera desde el anuncio que hizo anteayer Iván Márquez de que regresarán a la lucha armada por considerar que se incumplió el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que dejó 260.000 muertos, se desarrolló cerca del municipio de San Vicente del Caguán, en el selvático departamento de Caquetá.

Márquez fue el número dos de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negoció el acuerdo de paz en Cuba durante más de cuatro años y ahora se presenta como el principal líder de la disidencia, que de acuerdo con fuentes de seguridad tiene unos 2200 combatientes.

"Gracias a una labor estratégica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización", dijo el presidente Iván Duque, en referencia a la ofensiva militar de ayer.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.