Ofensiva de Israel en Cisjordania: 10 muertos, 4000 desplazados, más de 120 detenidos y un ataque “venganza” en Tel Aviv
Un auto embistió contra peatones en una vereda de la ciudad costera y dejó al menos siete heridos; Hamas tildó de “heroico” el ataque
- 4 minutos de lectura'
JENIN.- Los soldados israelíes seguían buscando el martes insurgentes palestinos y armas en un campamento de refugiados en Cisjordania, luego de que las topadoras militares arrasaron callejones y miles de residentes huyeron para ponerse a salvo. La cifra de palestinos fallecidos en los dos días de incursión subió a diez.
La redada a gran escala en el campamento de Jenin, que comenzó un lunes, es una de las operaciones militares más intensas en Cisjordania en casi dos décadas. Tiene el sello de las tácticas militares empleadas por Israel durante la segunda intifada palestina a principios de los 2000 y coincide con un momento en el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrenta una presión mayor por parte de sus aliados políticos ultranacionalistas para una respuesta más firme a los últimos ataques contra colonos israelíes, incluyendo el tiroteo del mes pasado en el que fallecieron cuatro personas.
En Tel Aviv, un auto embistió contra peatones en una vereda y dejó al menos siete heridos, según los paramédicos israelíes. El incidente fue un ataque deliberado, dijo el vocero de la policía, Eli Levi, a la emisora de radio pública Kan, añadiendo que un civil disparó y mató al conductor en el lugar del siniestro.
El atacante ha sido identificado como un palestino de 23 años residente en la ciudad cisjordana de Hebrón y que se encontraba en Israel con un permiso médico. Según las informaciones facilitadas por el diario Haaretz, varias personas han sido detenidas por su supuesta relación con el ataque.
El grupo insurgente Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó el ataque como “heroico y una venganza por la operación militar en Jenin”.
La situación en Jenin
Antes en el día, los escombros llenaban las calles de Jenin y había reportes de daños en comercios. Columnas de humo negro salpicaban periódicamente el horizonte sobre el campamento cercano de la ciudad homónima del norte de Cisjordania, que es desde hace años un feudo de la insurgencia palestina.
El alcalde de Jenin, Nidal Al-Obeidi, dijo que 4000 palestinos habían huido del campamento y se cobijaron en albergues o en casa de familiares. Los residentes indicaron que no había ni agua ni electricidad en el lugar.
En Cisjordania, los palestinos llevaron a cabo una huelga general para protestar por la operación israelí.
El Ministerio de Salud Palestino, por su parte, afirmó el martes que la cifra de fallecidos en el operativo subió a 10 personas tras los dos decesos registrados durante la noche. Según el ejército de Israel todos eran insurgentes, pero no ofreció más detalles.
De acuerdo con el ejército, durante las operaciones del martes incautó armas y derribó túneles bajo una mezquita en el campamento.
La incursión se debió a que, en el último año, de Jenin salieron unos 50 ataques contra israelíes, dijo un vocero militar, el contralmirante Daniel Hagari, el lunes.
El campamento de Jenin y la ciudad adyacente han sido uno de los principales escenarios de la nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos que comenzó a agravarse en la primavera de 2022. También fue un foco importante durante el segundo alzamiento palestinos a principios de los 2000.
Cientos de soldados israelíes continuaban en el campamento el martes, donde incautaban armas y explosivos y destruían túneles y puestos de mando, añadió el ejército.
Los medios israelíes reportaron la detención de al menos 120 presuntos insurgentes palestinos desde el lunes.
El gobierno autónomo palestino de Cisjordania y tres naciones árabes que han normalizado sus relaciones con Israel –Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos– condenaron el operativo israelí, igual que la Organización de Cooperación Islámica, formada por 57 naciones.
Más de 140 palestinos han muerto por fuego israelí en la región en lo que va de 2023, según un conteo de The Associated Press, y cerca de la mitad estaban afiliados a grupos insurgentes. En este tiempo, los ataques palestinos contra israelíes se cobraron la vida de al menos 26 israelíes.
Israel sostiene que la mayoría de los fallecidos eran insurgentes, pero entre las víctimas hay también jóvenes que arrojaban rocas en protesta por las redadas y otras personas ajenas a los choques.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro estado independiente.
Agencias AP y DPA
LA NACIONTemas
Otras noticias de Israel
Un tiro en la cabeza. Murió una activista estadounidense en una protesta en Cisjordania por disparos de las fuerzas de Israel
En un aniversario traumático. La policía abatió a un joven de 18 años que abrió fuego cerca del consulado israelí en Múnich
Zona desmilitarizada. Qué es el Corredor Filadelfia y por qué se volvió una traba para el alto el fuego entre Israel y Hamas
Más leídas de El Mundo
La “reina de la basura”. El caso contra Bella Nilsson, acusada del mayor crimen ambiental en la historia de Suecia
Escenas escalofriantes. Las nueras del hombre acusado en Francia por las violaciones a su mujer revelaron más detalles del horror
¿Demasiados turistas? Analizan cobrar un ticket para sacarse una foto en uno de los lugares más famosos de Roma
Tensión en Brasil. El popular pastor evangélico que hoy encabezará una marcha con Bolsonaro y pedirá “cárcel” para el juez que bloqueó X