Ofensiva demócrata para limitar el poder de ataque de Trump

Donald Trump
Donald Trump Fuente: AFP
La iniciativa abrió otro frente político para el magnate, que espera el inicio del impeachment
Rafael Mathus Ruiz
(0)
7 de enero de 2020  

WASHINGTON.- La escalada con Irán tras el asesinato del general Qassem Soleimani abrió otro frente en el Congreso para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a pesar de las críticas a su movida y a los intentos de sus funcionarios y los llamados de aliados para poner paños fríos volvió a lanzar advertencias a Teherán.

"¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!", tuiteó ayer Trump, luego de que el gobierno iraní anunció que dejará de cumplir con el pacto nuclear sellado en 2015, defenestrado por el magnate, quien sacó a Estados Unidos de ese acuerdo en 2018.

En medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente, el Pentágono anunció un reposicionamiento de tropas en Irak, aunque el secretario de Defensa, Mark Esper, aclaró que por ahora no se tomó la decisión de retirar las tropas del país.

"No ha habido una decisión de abandonar Irak", aclaró Esper.

La decisión de abandonar el pacto nuclear sellado con Occidente fue la primera respuesta de Teherán al asesinato de Soleimani, pero Washington y el mundo se preparan para otras represalias luego de la inédita escalada que marcó la orden de Trump de eliminar a Soleimani, el mayor jerarca militar iraní. En el Capitolio, alarmados ante la posibilidad de que la crisis crezca fuera de control, los demócratas decidieron avanzar con una resolución para limitar el poder de Trump para atacar a Irán, una acción atípica y excepcional y un claro repudio al magnate.

En una carta a sus congresistas, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tildó el asesinato de Soleimani de "provocativo" y "desproporcionado", y afirmó que puso en peligro a soldados, diplomáticos y que abrió el riesgo de una "seria escalada" con Irán.

"Como miembros del Congreso, nuestra primera responsabilidad es mantener a salvo al pueblo estadounidense", indicó Pelosi. "Por esta razón, nos preocupa que la administración haya tomado esta medida sin consultar al Congreso y sin respetar los poderes de guerra del Congreso que le otorga la Constitución", agregó.

La nueva ofensiva de los demócratas en el Capitolio abrió otro frente político para Trump, que aguarda el inicio de su juicio político en el Senado por el escándalo Ucraniagate.

La oposición aprobará sin problemas en la Cámara baja la resolución para limitar la capacidad de Trump de ordenar acciones militares contra Irán, un claro rechazo a su política exterior y su estilo de gobierno.

Pero la verdadera prueba para el presidente llegará después, cuando la resolución aterrice en el Senado, controlado por los republicanos. Si la oposición suma cuatro senadores republicanos, la resolución sería aprobada, una derrota política para Trump en el turbulento inicio del año electoral.

De prosperar en el Congreso, la resolución repercutirá en Medio Oriente. La medida esencialmente pondría punto final a operaciones militares adicionales en Irán, a menos que exista la amenaza de un ataque inminente. Además, la resolución requeriría que el gobierno de Trump cese toda actividad militar en Irán en 60 días, a menos que se otorgue la aprobación del Congreso.

A la incertidumbre generada por la ofensiva política de los demócratas se sumó un confuso y caótico episodio que involucró al Pentágono y las tropas estadounidenses en Irak. Una carta del Departamento de Defensa dirigida al gobierno de Irak, que fue filtrada a los medios, sugería que el Ejército de Estados Unidos comenzaba a prepararse para una retirada luego del rechazo del Parlamento iraquí, que llamó a expulsar a los soldados.

Pero una vez que la carta salió a la luz, el secretario de Defensa, Mark Esper, negó que el gobierno de Trump haya comenzado con los preparativos para retirar las tropas, y dijo que se trataba solo de un "reposicionamiento".

En medio de la crisis con Irán, el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump John Bolton, un "halcón" que siempre abogó por una política dura con Teherán, anunció que está dispuesto a testificar en el juicio político en el Senado contra el jefe de la Casa Blanca.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.