Mancha de petroleo. Ofensiva judicial por el derrame en EE.UU.
La lidera la ecologista Erin Brockovich
WASHINGTON.- La ambientalista Erin Brockovich, conocida mundialmente por una película que llevó su nombre y que protagonizó Julia Roberts, llegó a Pensacola, Florida, para reunirse con residentes y operadores económicos con el fin de alentarlos a emprender causas judiciales contra la petrolera BP, que causó el gigantesco derrame en el golfo de México.
La primera cruzada ecológica de Brockovich fue en 1991 contra la compañía Pacific Gas and Electric, por la contaminación con cromo de agua potable.
"Podría ser la batalla más grande de todos los tiempos. Esta contaminación puede volverse uno de los peores desastres ambientales de nuestra vida", arengó Brockovich, ante un público de unas 300 personas, en referencia a la mancha de crudo que se extendió después de la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.
Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación de una comisión independiente para investigar el desastre ecológico provocado por la marea negra, y que tendrá el objetivo de averiguar cómo trabaja la industria petrolera, y de evaluar cómo será regulada. Contará con un presidente del Partido Demócrata y otro del Republicano, según explicó el presidente estadounidense.
El gobierno de Obama ha sido objeto de varias críticas tras la catástrofe en el golfo de México. Tanto expertos como parlamentarios le reprochan haber confiado de forma excesiva en las informaciones de BP respecto a la magnitud del incidente.
lanacionar