Ofensiva rebelde en vísperas de la visita

Ayer hubo choques en todo el país.
Ayer hubo choques en todo el país.
(0)
30 de agosto de 2000  

BOGOTA.- A pocas horas de la llegada del presidente norteamericano, Bill Clinton, se intensificaron ayer los combates entre el ejército y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como las protestas de estudiantes y sindicalistas que rechazan la visita.

Las incursiones rebeldes se registraron en zonas campesinas próximas a la capital, la ciudad de Cali (sudoeste), el departamento de Antioquia (noroeste) y en una región rural del Caribe, cercana a la muy custodiada ciudad de Cartagena.

La jefatura de la XIII Brigada militar, con jurisdicción en el centro del país, señaló que los soldados combatían con guerrilleros del frente 54 de las FARC en la región de Guayabetal (60 km al sur de Bogotá), sin que se conociera de momento el número de bajas. Allí los soldados debieron cerrar la ruta a la ciudad de Villavicencio por los ataques de la guerrilla.

"Fueron hostigamientos de la guerrilla que intentó tomar la carretera, pero llegaron los soldados y lo impidieron", dijo un oficial del ejército.

La XIII Brigada informó también que una niña murió en la localidad campesina de Uvita (90 km al nordeste), durante una incursión guerrillera.

Otros comandos del grupo marxista irrumpieron en la madrugada en Cali y dinamitaron tres oficinas de bancos, señaló la policía.

Pocos después, los rebeldes que operan en la zona del Caribe dinamitaron un peaje de la carretera que une los departamentos de Bolívar -del que Cartagena es capital- y Magdalena, causando daños materiales. La comandancia de la II Brigada militar, a cargo de la seguridad en el Caribe, dijo que la situación fue rápidamente controlada y que el ataque no supone una amenaza a la visita de Clinton.

En tanto, los estudiantes de la estatal Universidad de Antioquia, de la ciudad de Medellín, protagonizaron protestas por la visita de Clinton y los de la Universidad de Nariño de Pasto (sudoeste, cerca de la frontera con Ecuador) anunciaron que hoy se manifestarán en las calles, por ese mismo motivo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.