Ola de frío polar deja un saldo de varios muertos y paraliza a Europa

Las tormentas de nieve y temperaturas bajo cero mataron a 17 personas en Polonia y Austria e interrumpieron los viajes de los europeos por aire, tren y carretera desde los países nórdicos hasta Italia
(0)
20 de diciembre de 2009  • 18:16

Las tormentas de nieve y temperaturas bajo cero que azotan Europa mataron a 17 personas en Polonia y Austria e interrumpieron los viajes de los europeos por aire, tren y carretera desde los países nórdicos hasta Italia durante el último fin de semana antes de la Navidad.

El frío más demoledor se dio en Polonia, donde 15 personas se congelaron hasta morir entre ayer y hoy debido a que las temperaturas bajaron hasta los 20 grados centígrados bajo cero en algunas zonas, según consignó AP.

La policía pidió hoy a los polacos que alertaran a las autoridades si veían a indigentes o gente ebria en las calles, en un intento de reducir el número de personas que muere cada invierno debido a las temperaturas.

En Austria, dos personas murieron congeladas mientras intentaban regresar a casa tras haber salido por la noche. Ambas fueron encontradas en la provincia de Styria, en el sur del país, donde las temperaturas cayeron por debajo de los 20 grados centígrados.

Las autoridades francesas de aviación civil cancelaron un 40% de los vuelos que salían de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly de París..

En Gran Bretaña, empleados del aeropuerto de Manchester anunciaron que su única pista estaba siendo cerrada para labores de limpieza de nieve. El aeropuerto es el más utilizado del país fuera de la región de Londres.

Los tres principales aeropuertos belgas _Bruselas, Charleroi y Liege_ cerraron por completo, mientras que el de Schiphol, en Amsterdam, sufrió cancelaciones y retrasos. En el oeste de Alemania, el aeropuerto de Dusseldorf fue cerrado debido a una fuerte nevada y sus vuelos, cancelados o forzados a cambiar de ruta.

Los problemas también afectaron al sistema ferroviario, con retrasos en trenes desde Bélgica a Italia debido a las vías congeladas. Los trenes Eurostar del Canal de la Mancha no funcionaron hoy. Los expertos intentaban descifrar el problema que provocó que cuatro trenes pararan en seco ayer en el túnel que conecta Inglaterra y Francia y dejaran a pasajeros encerrados durante horas.

Las autoridades especulaban que la rápida transición del fuerte frío del norte de Francia al relativo calor del túnel causó condensación que interfirió en los sistemas eléctricos de los trenes.

Las averías de Eurostar interrumpieron los viajes de 50.000 pasajeros en Francia y Gran Bretaña durante los dos últimos días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.