Ola de violencia en Nigeria: 105 muertos

Los disturbios se extendieron hasta Abuja, a sólo un kilómetro del hotel donde se alojan las aspirantes al certamen de belleza
(0)
23 de noviembre de 2002  

LAGOS (ANSA).- Los organizadores del certamen de Miss Mundo suspendieron la ceremonia que debía realizarse el 7 de diciembre en Nigeria y decidieron trasladarla para la misma fecha, pero en Londres, a raíz de los incidentes de violencia religiosa que dejaron en tres días 105 muertos y 500 heridos.

La decisión -explicaron los organizadores en un comunicado- se tomó luego de las protestas de nigerianos musulmanes que chocaron en la ciudad de Kaduna, norte del país, con los cristianos residentes en el lugar.

"La organización de Miss Mundo y la Silver Bird Productions Limited -organizadora del desfile de 2002- decidieron trasladar la final del certamen a Londres." Agrega que la decisión "fue tomada luego de examinar las instancias que hacen al interés general de Nigeria y la seguridad de las concursantes".

La violencia comenzó una semana atrás con la aparición en el diario This Day de una nota "blasfema" respaldando la realización en el país del concurso de Miss Mundo. La publicación señalaba que "si el profeta (Mahoma) hubiera visto a una de las contendientes, se habría casado con ella".

Los choques se extendieron desde el norte del país al barrio musulmán de Abuja, la capital, a apenas un kilómetro del hotel donde están alojadas las alrededor de 90 participantes del certamen de belleza, entre ellas la argentina Tamara Henriksen.

Según reportes de prensa, gente armada con palos y cuchillos atacaba a quienes consideraban cristianos que, a su vez, respondieron las agresiones.

"Son 105 los muertos contabilizados", dijo el jefe de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere, que estimó que la cifra puede aumentar ya que los socorristas no habían podido ingresar en algunas viviendas de Kaduna, 186 kilómetros al norte de la capital.

Con sus 130 millones de habitantes, Nigeria es un complicado mosaico de grupos étnicos (250) atravesado por las dos religiones más extendidas, cristiana y musulmana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.