Human Rights Watch pide a Unasur que condene los abusos en Venezuela

Una pancarta acusando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Una pancarta acusando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Fuente: Reuters
La organización solicitó que el bloque repudie la grave situación en ese país
(0)
26 de febrero de 2015  • 15:16

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a condenar las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno venezolano contra opositores políticos y manifestantes.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunció la semana pasada que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajarían a Venezuela en los próximos días para "abrir canales de diálogo y entendimiento" en el país.

HRW lamentó que "ni Unasur ni sus Estados Miembros -salvo Colombia y Chile- han manifestado preocupación sobre la detención de opositores políticos y los abusos generalizados cometidos en contra de manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Venezuela el año pasado".

"Si Unasur desea propiciar un diálogo genuino, debería en primer lugar exigirle al gobierno venezolano que deje de encarcelar a las personas con quienes tendría que estar dialogando", dijo a través de un comunicado José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco señaló que Unasur debería exigir "la liberación inmediata de todos los opositores del gobierno que han sido detenidos arbitrariamente y reclamar justicia por los abusos generalizados cometidos contra manifestantes durante el último año".

Detenciones arbitrarias

HRW considera que la visita de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador a Venezuela debería centrarse "en las detenciones arbitrarias y los abusos contra manifestantes".

"Al guardar silencio sobre los abusos cometidos en Venezuela, los miembros de Unasur se están apartando de sus principios rectores y están enviando la señal sumamente peligrosa de que el gobierno de Maduro puede continuar encarcelando a opositores y golpeando a manifestantes sin que haya consecuencias", añadió Vivanco.

La organización pro derechos humanos denunció que "a un año de la brutal represión de manifestantes pacíficos y transeúntes, prácticamente no se han rendido cuentas por las decenas de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos asesinatos, detenciones arbitrarias, golpizas y torturas, según la información difundida por el gobierno".

Human Rights Watch instó a Venezuela a liberar a las personas que fueron detenidas arbitrariamente y llevar ante la justicia a los responsables de los abusos cometidos en contra de manifestantes.

"Si bien en algunas de las manifestaciones de 2014 algunos participantes cometieron actos violentos, las investigaciones de Human Rights Watch indican que miembros de las fuerzas de seguridad recurrieron reiteradamente a un uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes que no estaban armados y transeúntes", señaló la organización con sede en Nueva York.

Agencias EFE y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.