Opositores forman gobierno

Se instalaría el liderazgo interino en junio; elecciones en Mosul
(0)
6 de mayo de 2003  

BASORA (Reuters).– Estados Unidos anunció ayer que un liderazgo nacional interino podría instalarse en Irak dentro de varias semanas, mientras en Mosul, la tercera ciudad iraquí, se realizaba la primera votación desde el derrocamiento de Saddam Hussein.

"Los cinco líderes de la oposición han comenzado a reunirse, van a surgir líderes de dentro de Irak y verán si podemos formar un núcleo de liderazgo mientras nos acercamos a junio", dijo Jay Garner, el general estadounidense retirado que está a cargo de la reconstrucción del país tras la guerra, al iniciar una visita de dos días a la sureña ciudad de Basora.

Garner indicó que el liderazgo podría incluir a Massoud Barzani, líder del Partido Democrático del Kurdistán; Ahmed Chalabi, del Congreso Nacional Iraquí; Jalal Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán; Ayad Allawi, del Acuerdo Nacional Iraquí, y Abdel-Aziz al-Hakim, cuyo hermano mayor preside el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.

Entretanto, en la primera votación desde la caída de Saddam, 250 delegados de grupos étnicos rivales de Mosul eligieron un concejo interino y un alcalde en esa ciudad norteña.

En medio de estruendosos aplausos de los delegados, el juez principal de Mosul tomó juramento al alcalde Ghamnam al-Basso, un ex general del ejército elegido entre tres candidatos que en 1993 fue obligado a retirarse luego de ser acusado de conspirar contra el gobierno de Saddam.

Siguen las protestas

Mientras continúan los enfrentamientos armados y las manifestaciones hostiles a la presencia norteamericana, los iraquíes sufren una crisis de seguridad y de servicios públicos desde hace más de seis semanas y piden que se establezca un gobierno para restaurar el orden.

En tanto, en el sur de Irak el diplomático danés Ole Wohlers Olsen fue confirmado como coordinador regional de Basora, una de las cuatro zonas administrativas que los estadounidenses tienen la intención de crear.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.