Optimismo en una Teherán asfixiada

Satisfacción en las calles por un acuerdo que aliviará la economía de las familias
(0)
25 de noviembre de 2013  

TEHERÁN (AFP).- "¡Gracias a nuestros negociadores!", exclama Ahmad, un estudiante de Teherán satisfecho después del acuerdo alcanzado entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear, lo que supondrá el levantamiento de algunas sanciones económicas occidentales contra Teherán.

Irán vive desde 2006 bajo el peso de las sanciones internacionales, que se vieron incrementadas el año pasado, sumiendo al país en una profunda crisis económica.

Con una inflación interanual del 36% y una tasa de desempleo superior al 11%, la producción industrial cayó en picada y el precio de los productos de consumo aumentó de forma constante.

El embargo bancario y la desconexión de la red de transferencias internacionales afectaron entre otros sectores al de la salud. El precio de los medicamentos se disparó y su importación se hizo cada día más complicada, sobre todo para los tratamientos prolongados de enfermedades graves.

Hamed Mohamadi, un residente de Teherán de 30 años y empleado del sector privado, espera que la cotización de las divisas extranjeras disminuya tras el acuerdo.

"Eso significará que el precio de las cosas será gradualmente más bajo en riales [la moneda iraní]", explicó.

Los cambistas confirmaron que el éxito de las negociaciones afectará directamente el valor del dólar con respecto al rial.

El optimismo reina desde la victoria en junio del presidente Hassan Rohani, considerado moderado y que lanzó una política de apertura hacia Occidente. El dólar, que costaba 38.000 riales en febrero, bajó aproximadamente un 20% desde agosto.

Mohammed Amini, propietario de un comercio de ropa en un barrio próspero de Teherán, explica que tuvo que llamar de regreso a su hijo que estudiaba en Europa.

"Yo no podía continuar pagando sus estudios. Ahora espero que el dólar baje y que mi hijo pueda viajar nuevamente para continuar estudiando", sostiene.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.