Ordenan exhumar los restos de Neruda

(0)
9 de febrero de 2013  

SANTIAGO, Chile (AFP).– Casi 40 años después de la muerte del poeta Pablo Neruda, sus restos serán exhumados "en una fecha aún por determinar", según ordenó un juez que investiga su fallecimiento.

"Hace algunos días, la Fundación Pablo Neruda fue informada de la resolución del juez Mario Carroza, en la que se determina la exhumación del cuerpo de Pablo Neruda, sepultado junto a Matilde Urrutia en Isla Negra", indicó la fundación en un comunicado.

Los informes del Servicio Médico Legal de Chile siempre indicaron que el poeta, premio Nobel Literatura en 1971, falleció de cáncer de próstata, 12 días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes de la dictadura mediante el suministro de una inyección letal, mientras estaba internado en una clínica de Santiago, llevaron al Partido Comunista chileno (en el cual militó Neruda) a presentar una denuncia por homicidio.

Tesis rechazada

La fundación que lleva su nombre ha negado las acusaciones de asesinato y defiende la tesis de que Neruda murió por la enfermedad que lo aquejaba.

Según el sitio web El Mostrador, la exhumación se realizaría el mes que viene, pero esta información no fue confirmada por las autoridades. Neruda está sepultado junto a su esposa en su casa-museo de Isla Negra, 120 kilómetros al sudeste de Santiago.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.