Ordenan más controles médicos a los menores migrantes

La Patrulla de Fronteras revisará a los menores de 10 años bajo custodia
(0)
27 de diciembre de 2018  

WASHINGTON.- El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció ayer que llevará a cabo controles médicos a todos los chicos bajo su custodia, tras la muerte en Nochebuena de un migrante guatemalteco de ocho años, el segundo fallecimiento de un menor en circunstancias similares en menos de un mes.

El chico, identificado por el congresista Joaquin Castro como Felipe Alonzo Gómez, había sido trasladado a un centro médico de Nuevo México el lunes, tras mostrar síntomas de enfermedad, dijo el CBP en un comunicado. El personal le diagnosticó un resfriado común, pero más tarde descubrió que tenía fiebre. Fue dado de alta a mitad de la tarde, con recetas de ibuprofeno y amoxicilina.

Posteriormente el cuadro empeoró y Alonzo, que se encontraba detenido junto a su padre, comenzó con nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al hospital, donde murió el lunes.

El CBP informó anteayer que no había establecido la causa de la muerte, pero que garantizaría "una revisión independiente y completa de las circunstancias".

Más tarde, el comisionado Kevin K. McAleenan anunció que la agencia estaba "realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia de CBP". Agregó que el CBP estaba considerando buscar apoyo médico de otras agencias, como la Guardia Costera o el Pentágono.

El 8 de este mes, la chica guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México.

El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, lo que generó indignación en el país y el resto del mundo.

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México cuyo costo es de 5000 millones de dólares, objeto de una puja con la oposición demócrata que ha provocado un cierre parcial del gobierno federal que ya lleva cuatro días.

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.