Otra renuncia por corrupción en el gabinete de Dilma Rousseff

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, abandonó su cargo y acusó a la prensa de "persecución política"; fue acusado de aceptar paseos gratuitos en aviones privados de un poderoso empresario
(0)
4 de diciembre de 2011  • 23:19

SAO PAULO (AP)-. El ministro brasileño del Trabajo renunció entre acusaciones de corrupción, con lo que se convierte en el séptimo miembro del gabinete escogido por la presidenta Dilma Rousseff que es obligado a renunciar al puesto en menos de un año de gobierno.

El ministro Carlos Lupi dijo en un comunicado publicado en el sitio de internet del ministerio que deja el cargo después de sufrir lo que calificó como "persecución política y personal por parte de la prensa", que ha reportado durante semanas que sus altos funcionarios han estado involucrados en sobornos.

El ministro fue acusado de aceptar paseos gratuitos en aviones privados en 2009 propiedad de Adair Meira, un hombre de negocios y director de una organización no gubernamental que ganó contratos del gobierno con el Ministerio del Trabajo. Lupi negó enfáticamente haber cometido algún acto incorrecto, y fue ante un panel del Congreso a decirle a los legisladores que ni siquiera conoce a Meira.

Sin embargo, durante los días siguientes a su testimonio, la revista Veja publicó en su página de internet un vídeo que muestra a Lupi y a Meira juntos, estrechando sus manos con seguidores en un aeropuerto en el noreste de Brasil.

Aunque seis de sus ministros han renunciado entre acusaciones de corrupción, Rousseff no ha sido perjudicada políticamente. Su tasa de aprobación se ha incrementado al 70% en meses recientes, ya que los brasileños consideran que ha forzado a ministros corruptos a salir del gobierno.

Dentro del gobierno de Brasil, las posiciones de ministros se otorgan a los distintos partidos que conforman la coalición gobernante, a cambio de apoyo para el gobierno. Esto significa que, a pesar de que Rousseff técnicamente nombra a los ministros, la decisión de quién obtiene cierta posición es el resultado de transacciones políticas para mantener la coalición intacta.

La salida de los ministros de Rousseff empezó en junio, cuando su jefe de gabinete, Antonio Palocci, fue forzado a salir debido a reportes sobre un rápido crecimiento de su riqueza personal durante su período como legislador, de 2006 a 2010. Palocci también fue forzado a salir del gobierno del predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de escándalos de haber pagado por votos dentro del Congreso.

Los ministros de Agricultura, Transporte y Turismo también renunciaron luego de acusaciones de irregularidades. El ministro de Defensa fue forzado a renunciar luego de haber criticado públicamente a otros ministros del gobierno de Rousseff.

El ministro del Deporte de Brasil Orlando Silva renunció en octubre luego de acusaciones de sobornos en su ministerio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.