Otra vez una cámara desnuda una muerte y la creciente tensión racial de EE.UU.

Un policía blanco de Cincinnati que mató a un joven negro dijo que lo había hecho en defensa propia; las imágenes desmintieron su versión
Un policía blanco de Cincinnati que mató a un joven negro dijo que lo había hecho en defensa propia; las imágenes desmintieron su versión
(0)
31 de julio de 2015  

WASHINGTON.- Nuevamente una cámara de video dio vuelta un caso de presunta violencia racial policial en Estados Unidos tras conocerse imágenes en las que un agente blanco de la Universidad de Cincinnati, Ohio, detuvo días atrás a un conductor negro y le realizó un disparo mortal a la cabeza.

El hecho ocurrió el domingo 19 de julio, pero la difusión del video cambió ahora el curso de las investigaciones.

La versión original del policía Ray Tensing, de 25 años, fue que detuvo al conductor Samuel Dubose, de 43 años, por circular sin la patente delantera, y que cuando le pidió su licencia, el hombre, que estaba en la butaca del interior del vehículo, lo agarró del brazo, puso el auto en movimiento y arrastró al agente poniendo en peligro su vida. Tensing argumentó que tuvo que defenderse entonces de Dubose disparándole a la cabeza.

Pero las imágenes tomadas por la cámara que llevaba el propio policía en su pecho no muestran en ningún momento que Dubose haya puesto en riesgo la vida de nadie. Según lo que se ve, casi dos minutos después de su detención, en medio del diálogo, el conductor pone su auto en movimiento y Tensing realiza inmediatamente el disparo.

"Es una muerte sin sentido y totalmente injustificada. El agente no estaba lidiando con alguien que estuviera buscado por asesinato, sino con una persona que no tenía la patente", explicó el fiscal del condado de Hamilton, Joseph Deters.

Tensing, que ahora fue expulsado del cuerpo de policía tras los hechos, compareció ayer ante la corte para la primera vista y fue acusado de asesinato y de disparar a una persona desarmada. En caso de que el proceso judicial se resuelva en su contra, podría ser condenado a cadena perpetua.

El agente compareció esposado y vistiendo un mameluco azul y celeste, y se declaró no culpable de los dos cargos.

La familia de Dubose estalló en aplausos al escuchar que la fianza había sido fijada en un millón de dólares. Fuera de la corte, los manifestantes prorrumpieron en gritos con el estribillo: "No hay justicia. No hay paz".

Cronología violenta

Este hecho es el último en una serie de episodios mortales entre la policía de Estados Unidos y la comunidad afroamericana, que elevó al máximo las tensiones raciales en el país y puso en duda los protocolos con que se manejan los agentes.

En agosto del año pasado, se desató una ola de protestas que terminó con disturbios, incendios y saqueos en varias ciudades del país, luego del sobreseimiento de un policía blanco de Ferguson, estado de Missouri, que asesinó al joven negro Michael Brown tras un robo de cigarros en un supermercado.

Otros casos similares forzaron al presidente Barack Obama a ordenar reformas en las prácticas policiales.

Pero en abril pasado, un video casero de un transeúnte captó cómo en el estado de Carolina del Sur un policía blanco abatió a tiros por la espalda al joven afroamericano Walter Scott en un parque en North Charleston cuando la víctima corría.

Las imágenes grabadas desmintieron la versión inicial del policía, que afirmó que se vio forzado a disparar a Scott después de que éste intentara arrebatarle su Taser (pistola eléctrica).

"Temió por su vida"

En el caso de Cincinnati, el abogado del policía, Stew Mathews, intentó argumentar que el agente vio su vida en riesgo por el accionar del conductor negro.

"[Dubose] encendió el coche, lo puso en marcha y apretó el acelerador. No se estaba alejando lentamente. [Tensing] temió por su vida. Él creyó que iba a ser arrastrado debajo del auto que se alejaba de él. Pensó que iba a caer abajo y que iba a morir", dijo Stew.

Pero el fiscal contestó que Dubose no puso en riesgo la vida del agente. "Él se estaba alejando lentamente con el auto. Es todo lo que estaba haciendo", dijo. "Y tampoco se le puede disparar a una persona por una infracción de tránsito a no ser que se torne violento. Y Dubose no lo fue", agregó.

Una larga serie de abusos contra negros

Ferguson

El 9 de agosto del año pasado el joven negro Michael Brown fue asesinado por el agente blanco Darren Wilson, que le disparó tras recibir la denuncia de un asalto a un supermercado en Ferguson, estado de Missouri. Wilson fue sobreseído y la decisión judicial desató una ola de protestas.

Un estrangulamiento

Dos semanas después de los disturbios se difundió un video del agente blanco Daniel Pantaleo que derribó al negro Eric Garner, y le realizó una mortal toma de estrangulamiento. El agente fue exonerado.

La verdad en un video

En abril pasado, el policía blanco Michael Slager abatió a tiros por la espalda al negro Walter Scott y dijo que el hombre había intentado arrebatarle su pistola eléctrica Taser. Pero el video filmado por un transeúnte desmintió la versión del agente.

Agencias EFE y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.