Otro alto oficial del ejército venezolano se declara en desobediencia y reconoce a Guaidó

Captura del video en el que el coronel venezolano Pedro José Chirinos Dorante se declara en desobediencia contra el régimen de Maduro
Captura del video en el que el coronel venezolano Pedro José Chirinos Dorante se declara en desobediencia contra el régimen de Maduro Crédito: Twitter
(0)
20 de febrero de 2019  • 11:31

CARACAS.- El coronel del ejército de Venezuela y asesor militar adjunto de la misión permanente del país ante las Naciones Unidas (ONU) , Pedro José Chirinos Dorante, se declaró ayer en desobediencia contra el gobierno de Nicolás Maduro y reconoció la autoridad del líder de la oposición Juan Guaidó, que es aceptado por más de medio centenar de países como presidente interino.

El militar hizo público un video en redes sociales que revela su posición frente a la crisis institucional que vive el país, luego de que el pasado 10 de enero Maduro asumiera para un nuevo período constitucional a pesar del rechazo de la oposición venezolana y el grueso de la comunidad internacional, quienes no reconocieron las elecciones del 20 de mayo de 2018, donde resultó ganador, por tildarlas de "fraudulentas".

"Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho", dijo Chirinos Dorante en el video para comenzar su discurso, una frase utilizada por Simón Bolívar.

"Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro", declaró Chirinos.

"Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó", agregó.

El parlamento asumió las funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero, cuando Guaidó en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (AN) se juramentó como jefe de Estado citando los artículos 233 y 330 de la Constitución alegando que Maduro "usurpa" el cargo de manera ilegítima.

Más militares desconocieron a Maduro

Chirinos Dorante es el cuarto alto oficial, sin manejo de tropa, que se rebela contra Maduro en menos de un mes.

A finales de enero, José Luis Silva, coronel de la Guardia Nacional, y agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington , anunció que desconocía al mandatario.

Posteriormente Francisco Esteban Yánez Rodríguez, general de la Aviación, quien trabajaba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Comandancia de la Aviación, y Rubén Paz Jiménez, coronel activo, también se declararon en desobediencia y reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El pronunciamiento de Chirinos Dorante se produce a horas de que Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa junto al Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificara el respaldo de los uniformados a Maduro y advirtiera a los Estados Unidos que "no cederán ni a las presiones ni a los chantajes".

Tensión por la ayuda humanitaria

Además, ocurre en momentos en que crece la tensión por el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos que permanece almacenada en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia , muy cerca del puente fronterizo Tienditas.

Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países en el cargo, hizo de la ayuda humanitaria una prioridad en la lucha que adelanta por lograr "el cese de la usurpación de Maduro en la presidencia, un gobierno de transición y elecciones libres".

En la víspera el líder opositor pidió nuevamente a los jefes militares de los puestos fronterizos y del resto de las zonas del país que se pongan del lado de la Constitución y dejen entrar la ayuda humanitaria este próximo 23 de febrero.

"El 23-F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria", dijo en el mensaje que fue acompañado con la etiqueta #SoldadoEscucha y las fotografías con los nombres de cada uno de los oficiales a los que se dirigía.

El gobierno de Maduro mantiene bloqueadas las vías del puente Tienditas. Sin embargo, Guaidó afirmó que el auxilio internacional ingresará por varios puntos y llamó a los venezolanos a movilizarse en caravanas, marchas, concentraciones en todo el país para respaldar la entrada y exigir el cese de "la usurpación".

Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron ayer el cierre de las fronteras marítima y aérea con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, ésta última es junto al punto de Cúcuta, Roraima en Brasil y Miami, centro de acopio de la cooperación internacional que Maduro rechaza alegando que es una "excusa" para "una intervención militar" del "imperio gringo".

Agencias ANSA y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.