Otro escándalo complica aún más el caso Montesinos

Cuestionan la designación de dos fiscales
(0)
28 de octubre de 2000  

LIMA.- Un nuevo escándalo generó ayer en Perú la designación de dos fiscales señalados como "montesinistas" para que evalúen las denuncias formuladas contra el ex jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

La decisión fue tomada por el Ministerio Público cuando el acuerdo entre el gobierno y la oposición para realizar elecciones anticipadas, el 8 de abril de 2001, parecía haber reducido las tensiones políticas en el país.

Los fiscales Víctor Hugo Salvatierra y Nina Rodríguez, cuyas polémicas actuaciones previas beneficiaron a Montesinos, se harán cargo de las denuncias entabladas por diferentes personas contra el ex asesor presidencial. Las mismas incluyen presuntos delitos de genocidio, tortura, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, terrorismo y homicidio calificado.

Los opositores recuerdan que Salvatierra archivó hace cinco años las denuncias sobre espionaje telefónico a políticos, que se imputaban al SIN.

Rodríguez, en tanto , consideró "insuficientes" las pruebas por el soborno de Montesinos al congresista Luis Alberto Kouri, a pesar de que el hecho está demostrado en un video de probada autenticidad.

Algunas versiones indicaron que Venezuela y la Argentina habrían estado dispuestos a recibir a Montesinos, quien no fue visto en público desde que regresó, el lunes último, de Panamá, lo cual fue descartado por fuentes de sus misiones diplomáticas.

Montesinos permaneció un mes en Panamá, intentando obtener asilo por considerarse un perseguido político. Volvió a Perú porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría coordinado con la cancillería de Panamá para citarlo como testigo en el caso del empresario Baruch Ivcher, informó anteayer en Lima el congresista Luis Iberico.

Nacido en Israel, Ivcher fue despojado de su nacionalidad peruana y de una emisora de televisión de su propiedad, que tenía una actitud crítica hacia el gobierno de Fujimori.

Fujimori mantiene desde el miércoles una infructuosa operación policial, que algunos calificaron de "show", para encontrar a Montesinos. El mandatario ya conocería el lugar donde se encuentra y habría entablado con él una negociación sobre "las condiciones en las que será presentado públicamente", informó la emisora Radioprogramas.

A los EE.UU.

Kouri viajó ayer a Estados Unidos por "estrictas razones personales", según dijo su hermano. Kouri viajó en el mismo avión que tomó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, mediador en la crisis política. Anteayer, el Congreso formó una comisión para despojar a Kouri de su inmunidad parlamentaria y llevarlo ante la Justicia por el presunto soborno.

Tras la tormenta política que generó la difusión del video, Fujimori decidió acortar su mandato y convocar a nuevas elecciones generales sin su participación.

En tanto, fuentes castrenses informaron ayer que ya está lista la nueva estructura de poder militar, que será "balanceada" entre los generales "duros", aún leales a Montesinos, y la corriente "institucionalista", que encarnan varios generales y decenas de coroneles.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.