Otro tiroteo en EE.UU.: al menos 14 muertos y 14 heridos cerca de Los Ángeles

La policía busca a al menos tres tiradores en San Bernardino, California
La policía busca a al menos tres tiradores en San Bernardino, California Fuente: AFP
La policía de la localidad de San Bernardino abatió a dos de los tres tiradores armados con fusiles que abrieron fuego dentro de un centro de rehabilitación médico
(0)
2 de diciembre de 2015  • 17:34

LOS ÁNGELES - Tres personas fuertemente armadas abrieron fuego dentro de un centro de ayuda a discapacitados en la localidad de San Bernardino, en el sur del estado norteamericano de California, y al menos 14 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en del tiroteo, informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el oficial de policía local Jarrod Burguan dijo que dos de los sospechosos fallecieron en la operación policial de captura. "Se trata de un hombre y de una mujer. Iban vestidos con ropa de asalto y llevaban rifles y pistolas", indicó.

Según la información, los atacantes intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad y un agente resultó herido. Una tercera persona fue detenida tras ser vista salir del lugar del tiroteo, pero la policía no pudo confirmar si participó en la masacre.

Burguan dijo que las cifras de 14 muertos y 14 heridos, que él mismo suministró, eran "preliminares", y que la policía y otros organismos de seguridad seguían registrando el centro en busca de más víctimas.

Los paramédicos asisten a la víctimas del tiroteo
Los paramédicos asisten a la víctimas del tiroteo Fuente: Reuters

Más temprano, la sargento Vicki Cervantes, vocera de la policía de San Bernardino, dijo a la cadena CNN que los agresores al parecer vestían chalecos antibalas y huyeron en una camioneta 4X4 negra, aunque aclaró que todo era información en base a datos preliminares y aún no confirmados totalmente.

Ataques letales

Aunque el FBI dijo que aún no podía confirmar si se trató o no un acto de "terrorismo", el presidente Barack Obama vinculó el hecho con la larga serie de letales ataques con armas de fuego que ya son una marca registrada de Estados Unidos.

"Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CBS News, preguntado por su reacción al tiroteo en San Bernardino.

"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal", agregó el presidente.

Más temprano, la Casa Blanca había dicho que Barack Obama fue informado de los hechos por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y pidió que lo mantuvieran al tanto del desarrollo de los acontecimientos.

Luego del tiroteo, bomberos atendieron a heridos en una calle cercana al centro Inland Regional Center, ubicado sobre la avenida South Waterman, mientras que otros eran cargados en ambulancias.

Imágenes televisivas mostraron fuerzas especiales desplegadas en torno al centro, que es administrado por el estado californiano y asiste a personas con discapacidades de diferentes formas, como por ejemplo tramitando certificados para poder viajar gratis en el transporte público.

Al mismo tiempo, la policía evacuaba a decenas de personas de edificios cercanos, que salían con sus manos en alto y luego eran llevados a un campo de golf cercano. Los primeros tiros de dispararon en el centro alrededor de las 11, (las 16 en Argentina), dijo el teniente Richard Lawhead, de la policía de San Bernardino, a NBC.

Cervantes dijo que los agresores estaban "fuertemente armados" y abrieron fuego dentro de una sala donde se celebraba una conferencia.

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton dijo en Twitter: "Me niego a aceptar esto como normal. Hay que tomar medidas para detener la violencia con armas ahora".

Centro médico conmocionado

El tiroteo ocurrió en el Inland Regional Center, una de las 21 instalaciones estatales que sirven a personas con discapacidades de desarrollo mental, dijo Nancy Lungren, portavoz del Departamento de Servicios de Desarrollo Mental de California. La institución está entre los centros regionales que administran, autorizan y pagan por la asistencia a las personas con discapacidades como autismo y retraso mental.

Imágenes transmitidas por la televisora CNN mostraron personas siendo evacuadas del edificio, con los brazos en alto, mientras que retenes policiales se establecieron en los alrededores. Policías y equipos de armas y tácticas especiales SWAT fueron vistos alrededor del edificio.

San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

El tiroteo en California llegó memos de una semana después de que un hombre armado matara a tiros a tres personas e hiriera a nueve en una clínica en Colorado Spings, en el estado de Colorado.

En octubre, otro agresor asesinó a tiros a nueve personas en una universidad del estado de Oregon, mientras que en junio un hombre blanco armado con un fusil mató a nueve afroamericanos en una iglesia del estado de Carolina del Sur.

Agencias AFP, Reuters y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.