Oviedo buscará la presidencia en 2003

"Para terminar con la ilegalidad", dijo
(0)
21 de diciembre de 2001  

SAN PABLO (ANSA).- Tras ser liberado el lunes último, en Brasil, el ex general paraguayo Lino César Oviedo advirtió que, "si por mí fuera, volvería hoy mismo a Paraguay para corregir la ilegalidad absoluta en que vive mi pueblo, con un presidente ilegítimo que ya tendría que haber sido reemplazado hace tiempo".

Oviedo afirmó que el presidente de Paraguay, Luiz González Macchi, "no fue elegido por el voto popular y debería ser reemplazado por el vice", Julio César Franco.

"Vuelvo a Paraguay para que el pueblo pueda volver a elegir a su presidente y terminar con toda esa ilegalidad, que incluye tráfico de armas, de drogas y hasta de menores y órganos", señaló el polémico ex general.

El ex general piensa presentarse como candidato a presidente en los comicios previstos para mayo de 2003.

"Ningún golpista"

Oviedo negó que haya sido el autor intelectual del asesinato del vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, perpetrado en 1999, como sostienen las autoridades paraguayas, y dijo que "yo no soy ningún golpista".

Oviedo, ex hombre fuerte de Paraguay, afirmó que "todavía tengo que realizar unos trámites judiciales en Brasil y, tan pronto como los termine, me voy a presentar ante la justicia ordinaria paraguaya para demostrar que las acusaciones de golpista que se me hacen son falsas".

Aunque no quiso anticipar fechas, sus allegados admiten que están preparando las valijas para volver a principios de febrero a Paraguay, donde Oviedo debe cumplir una pena de 10 años de cárcel por un intento de golpe de Estado realizado en 1996.

"Ese fue el fallo de un tribunal militar totalmente inconstitucional. Yo ya había sido absuelto de ese cargo. Además, no tengo miedo de que me metan preso porque a esta altura estoy medio entrenado en el tema. Peor es estar preso fuera del país", señaló.

Oviedo dijo que en las próximas semanas "voy a aprovechar para visitar a la colectividad paraguaya que vive en Brasil, que es muy numerosa como la de la Argentina, donde, además, vive esa gran persona que es el ex presidente (Carlos) Menem".

El lunes, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el pedido de extradición de Oviedo formulado por el gobierno de Paraguay. El martes, Oviedo fue liberado luego de 18 meses de prisión en Brasilia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.