David Cameron publicó su declaración fiscal para mitigar el impacto de los Panamá Papers
El primer ministro británico buscaba así esclarecer su situación pero un regalo de parte de su madre complicó las cosas
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5RHO5DBUURGURA2ZWFV3RHBWGE.jpg)
LONDRES.- Es el primer mandatario que se anima a hacerlo con la intención de esclarecer la situación. El primer ministro deI Reino Unido, su par de Islandia, el presidente Vladimir Putin , el fallecido Hugo Chávez y Mauricio Macri son algunos de los jefes de Estado que se vieron salpicados tras la divulgación de Panamá Papers: una investigación internacional que saca a la luz miles de cuentas offshore.
Hoy, para relajar la tensión, David Cameron publicó su declaración fiscal de los últimos años pero en vez de aminorar la polémica le dio un nuevo envión porque los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200.000 libras esterlinas (282.500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.
En medio de una fuerte presión mediática y política, Cameron facilitó los detalles fiscales de sus ingresos correspondientes a los años entre 2009 y 2015, después de que saliera a la luz, a partir de los documentos del bufete Mossack Fonseca, sus beneficios de una inversión de su padre, Ian, en un paraíso fiscal.
A simple vista, los aportes de impuestos del primer ministro no indican que tuviera ingresos dudosos, pero los medios cuestionan hoy dos regalos de 100.000 libras que le hizo su madre, Mary Cameron, en 2011 tras la muerte de su padre.
Según la declaración de Hacienda del último periodo fiscal, 2014-15, el primer ministro pagó 75.898 libras (94.037 euros) en impuestos sobre ingresos de 200.307 libras (246.377 euros), que incluyen su sueldo como primer ministro y el alquiler de su casa familiar en el barrio de Notting Hill, oeste de Londres.
Los ingresos están formados por su sueldo como jefe del Gobierno, 140.522 libras (172.842 euros); un aporte de 9.834 libras (12.095 euros) del Partido Conservador, un ingreso de 46.899 libras (57.685 euros) del alquiler de su casa en Londres y 3.052 libras (3.753 euros) en intereses de una cuenta bancaria.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/IGINZFWRX5AYFDOH67DFFJH4WM.jpg)
En años anteriores, las declaraciones muestran que heredó 300.000 libras (369.000 euros) de su padre (fallecido en 2010), sobre lo que no pagó impuestos porque el mínimo fiscal imponible en caso de herencia era de 325.000 libras (399.750 euros), y otro año recibió los dos pagos de 100.000 libras (123.000 euros) de su madre.
Los medios indican que la madre de Cameron heredó acciones de la inversión de su marido en Bahamas, por lo que no está claro si el regalo que Mary Cameron le hizo a su hijo en 2011- un año después de llegar al poder- procedió de la venta de los títulos.
Después de negar que no tenía intereses en paraísos fiscales, Cameron reconoció en una entrevista el jueves que tuvo acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en el fondo de inversión de su padre -Blairmore Holdings-, lo que le supuso un beneficio de 19.000 libras (23.370 euros) cuando las vendió, si bien pagó los impuestos correspondientes en el Reino Unido.
El reclamo de la oposición
El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre.
Cameron no es acusado de hacer nada ilegal, pero la última semana ha sido dañina para él porque los distintos comunicados que emitió antes de admitir la verdad crearon la impresión de que tenía algo que esconder.
"Necesitamos saber lo que hay exactamente en la declaración. Necesitamos saber por qué puso dinero en el extranjero en primer lugar (...) Hay preguntas que él debe contestar. Creo que hay una labor del Parlamento", subrayó Corbyn sobre la importancia de un escrutinio parlamentario sobre la situación fiscal de Cameron.
Agencias Reuters y EFE
Más leídas de El Mundo
“Masculinidad tóxica”. Putin habló de Malvinas para responderle a Boris Johnson: “Una mujer lanzó una acción militar contra la Argentina”
"Hay preocupación". El dólar no para de caer en Uruguay: por qué el peso es la moneda más fuerte de la región en 2022
Momento tenso. La extraña toma que le hizo el presidente de Turquía a Boris Johnson en la cumbre de la OTAN
Intensos bombardeos. Ucrania festeja la retirada de Rusia de un punto estratégico