Suros enfrentamientos en el Valle de Swat. Paquistán atacó un cuartel talibán
El ejército mató a unos 55 milicianos rebeldes; incesante éxodo de civiles en la zona del conflicto
ISLAMABAD.- El ejército paquistaní destruyó ayer el cuartel general de las milicias talibanas en el Valle de Swat, región tribal dominada por los fundamentalistas islámicos, y mató a 55 combatientes, como parte de una ofensiva a gran escala que obligó a decenas de miles de civiles a abandonar la región.
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unas 200.000 personas abandonaron sus hogares en la zona, aunque la cifra total de desplazados en los últimos días podría ascender a medio millón.
Fuerzas de seguridad paquistaníes dispararon contra el cuartel general de los talibanes en el área de Loenmal, y lo destruyeron por completo, informó un comunicado militar, que señaló que por lo menos 40 rebeldes habrían muerto. En otra embestida, helicópteros atacaron posiciones de los talibanes en la principal ciudad del valle de Swat, Mingora -que se encuentra bajo control de los islamistas-, y abatieron a 15 rebeldes. Al mismo tiempo, continuó ayer la ofensiva por tierra contra los talibanes en los distritos de Bunder y Dir. Las tropas paquistaníes se enfrentan allí a unos 5000 milicianos en la región.
Las fuerzas armadas paquistaníes anunciaron anteayer "una operación a gran escala" contra los talibanes, un día después de que el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, convocase en un discurso al país a la unidad nacional y ordenase a las tropas a "eliminar a los terroristas".
Estados Unidos celebró la acción militar en vista de los crecientes temores en torno de la estabilidad de Paquistán, una potencia nuclear que considera clave en sus esfuerzos por combatir la insurgencia talibana en Afganistán. La lucha antiterrorista en la zona fronteriza ha sido considerada una prioridad para el presidente Barack Obama.
En tanto, Estados Unidos reconoció ayer que civiles habían muerto durante combates con los talibanes y bombardeos el lunes y el martes en Afganistán, pero no proporcionó números ni admitió su responsabilidad. Según Kabul, hubo 120 muertos.
lanacionar