Paquistán retoma sus relaciones con la India

Aceptó la oferta del premier indio
(0)
7 de mayo de 2003  

ISLAMABAD.- Tras meses de tensión entre la India y Paquistán que llevaron a ambos países al borde de la guerra, Islamabad anunció ayer que restablecerá las plenas relaciones diplomáticas con su vecino, pidió medidas de confianza sobre los respectivos arsenales nucleares y restauró vínculos de transporte con Nueva Delhi.

El primer ministro paquistaní Zafarula Jan Jamali dijo también que espera que las dos naciones, enconados rivales desde hace más de medio siglo, podrán resolver sus discrepancias en torno de Cachemira, una región dividida entre los dos países y reclamada en su totalidad por ambos, por la que ya han librado dos guerras.

Las tensiones han preocupado a la comunidad internacional porque ambos países tienen armas nucleares. Jamali dijo ayer que Paquistán desea una "discusión seria en pro de la estabilidad nuclear y estratégica de nuestra región".

Además de proponer la reapertura plena de las respectivas embajadas de ambas naciones y restaurar las comunicaciones por avión, ómnibus y tren, Jamali dijo que deseaba que los dos países hicieran lo mismo en el nivel deportivo, con juegos de cricket y hockey sobre césped.

Otra medida tomada por el premier paquistaní fue reducir los aranceles y tarifas de más de 70 artículos, con lo que busca incrementar el comercio bilateral. Jamali también ordenó la liberación de pescadores y marineros indios detenidos.

El funcionario paquistaní aseguró que los partidos políticos de su país, entre ellos los grupos islámicos radicales, apoyaban el fortalecimiento de las relaciones con la India.

Visita a la región

Las iniciativas de paz se produjeron poco antes de la visita del subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, que mañana mantendrá conversaciones en Islamabad con dirigentes paquistaníes, entre ellos Jamali y el presidente Pervez Musharraf. Armitage también visitará la India.

Con sus propuestas de ayer, Jamali respondió al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, que la semana pasada inició las acciones de reconciliación y anunció una normalización de las relaciones diplomáticas y la reanudación de los viajes por avión entre ambos países.

Vajpayee, a su vez, hizo el anuncio después de que su colega paquistaní rompió el hielo con una llamada en la que le manifestó su deseo de tener conversaciones de paz, ofreciéndose a ir a la India o a recibir a Vajpayee en Paquistán.

Las relaciones entre ambos países habían caído a un nivel mínimo después de que la India acusó a militantes radicales con bases en Paquistán de estar detrás de un sangriento ataque en el Parlamento indio en 2001, que desató la movilización militar que casi llegó a la guerra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.