Para EE.UU., Batasuna es "terrorista"

El brazo político de ETA fue incorporado en la lista de las organizaciones que pueden ser sancionadas
(0)
8 de mayo de 2003  

WASHINGTON.– En una decisión claramente enmarcada en el apoyo español a la guerra lanzada por Estados Unidos contra Irak, el gobierno de George W. Bush anunció ayer la inclusión de la organización separatista vasca Batasuna en su lista de grupos terroristas susceptibles de ser perseguidos y sancionados por Washington.

Una orden ejecutiva del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, divulgada ayer por el Federal Register (diario oficial del gobierno estadounidense), consideró a Batasuna, el brazo político de ETA, y sus anteriores denominaciones, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, "alias de ETA", organización que ya integraba el listado de grupos terroristas que elaboró Estados Unidos.

La decisión de Bush se produjo tras un largo reclamo en ese sentido del presidente español José María Aznar, quien pretende cerrarles a las organizaciones vascas todas sus fuentes de financiamiento y apoyo en el exterior.

El anuncio coincidió con la primera jornada de la visita de dos días a Washington de Aznar, que analizó ayer asuntos de la guerra global al terrorismo con el fiscal general, John Ashcroft, y el secretario de Defensa Nacional, Tom Ridge. Anoche, se reunió con el presidente George W. Bush.

En una conferencia de prensa al término del encuentro, Bush definió a Aznar como "un hombre de principios y de valor", firme aliado en la guerra contra el terror y en la liberación de Irak. Anunció, además, que España patrocinará, junto con Gran Bretaña y Washington, un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para levantar las sanciones económicas a Irak.

Tras conocer la decisión de la Casa Blanca sobre Batasuna, Aznar se mostró muy satisfecho y sostuvo que "ahora se ve para qué sirven algunos apoyos", en referencia al respaldo que su gobierno prestó a la decisión de Bush de atacar Irak pese a no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que la decisión "está basada en información sustancial y creíble de una variedad de fuentes acerca de que estas entidades fueron formadas bajo órdenes de ETA y funcionaban como parte de ETA".

Boucher destacó que "Estados Unidos está al lado de España en su lucha contra el terrorismo y España es un estrecho aliado en la lucha global contra el terrorismo".

Además, el gobierno estadounidense estudiará incluir en la misma lista a Autodeterminación vasca (AuB), organización sucesora de Batasuna, y que intenta presentarse a las elecciones locales del 25 del actual.

"Estudiaremos todas las variantes de esto según avancemos", admitió Boucher.

La organización Patria Vasca y Libertad (ETA, según sus siglas en vasco) promueve la independencia política y territorial de las siete regiones que comprenden el País Vasco en el norte de España y el sudoeste de Francia, y para ello lleva adelante una lucha armada en esa región y en otras ciudades españolas y del exterior.

El documento divulgado ayer por el Departamento de Estado señala que "ETA usa, o ha usado como alias, los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna".

Batasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo español el 28 de marzo último, fue la denominación que siguió a las de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, grupos considerados el brazo político de ETA.

La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe además la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades norteamericanas.

Agencias EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.