Para la oposición, estalló una feroz disputa de poderes

Denunció un enfrentamiento entre el presidente y su ex asesor.
(0)
25 de octubre de 2000  

LIMA.- Representantes de la oposición peruana advirtieron ayer que ha comenzado una "lucha subterránea" entre el presidente Alberto Fujimori y su ex asesor en la sombra, Vladimiro Montesinos, que puede ser perjudicial para el país.

La oposición subrayó, en este sentido, las contradicciones en las que entraron ayer Fujimori y Montesinos sobre los detalles de su vuelta al país y la implicación del presidente en una orden para aniquilar al ex líder preso de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"El señor Fujimori no está gobernando a plenitud y encima tiene un enfrentamiento con alguien a quien él hizo volver", expresó el congresista por la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Jorge del Castillo.

Del Castillo señaló que Montesinos quiere aparecer como un defensor de los derechos humanos y a Fujimori lo coloca "como un violador de la prohibición de la pena de muerte".

"Encontramos una contradicción muy fuerte", indicó al respecto.

El parlamentario opositor señaló que estas declaraciones "demuestran que empieza una lucha subterránea entre ambos que puede ser perniciosa para el país".

Del Castillo enfatizó que "si el señor Fujimori no está en condiciones de imponer su autoridad tendría que dejar la presidencia ya".

El congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM) Fernando Olivera señaló que Montesinos ha involucrado a Fujimori con sus declaraciones y "ha mandado un mensaje al ejército al haber negado que tenga que ver en torturas y que esas torturas se realizaron en el Servicio de Inteligencia del Ejército".

Por su parte, el sociólogo Carlos Reyna, especialista en temas de seguridad, advirtió que el regreso de Montesinos encierra todo un mensaje sobre quién detenta realmente el poder. "Montesinos les está diciendo a la OEA, a los militares, a la prensa y a los partidos que es él quien tiene el poder, y que para él Fujimori es un títere", afirmó el investigador.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.