Para Malasia, es "casi seguro" que la pieza de avión hallada es de un Boeing 777 como el del MH370

El viceministro de Transporte despertó la esperanza con esa declaración ya que de los cuatro accidentes aéreos que involucran a ese modelo de avión, el de Malaysia Airlines es el único que sucedió al sur de la línea del Ecuador
(0)
30 de julio de 2015  • 08:25

KUALA LUMPUR/PARÍS.- Bajo la presión de ser observados por todo el mundo, los países que participan de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014 comienzan a deslizar algunas respuestas después del hallazgo, ayer, de restos de una aeronave de origen desconocido en la isla de la Reunión, en el océano Índico.

El gobierno Malasia casi tiene la certeza de que esa pieza es de un Boeing 777, según señaló hoy el viceministro de Transporte del país, Abdul Aziz Kaprawi, lo que aumenta la posibilidad de que podrían ser fragmentos del desaparecido vuelo MH370.

"Es casi seguro que el flaperón es de un avión Boeing 777. Nuestro investigador jefe aquí me dijo esto", dijo a la agencia Reuters Abdul Aziz Kaprawi.

"Es casi seguro que el flaperón es de un avión Boeing 777"

Expertos en aviación dijeron que los restos pueden corresponder al flaperón, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez, y que en el caso del Boeing 777 presenta un elemento distintivo y único.

La pieza, de unos tres metros de largo, fue localizada ayer por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza en la costa en la isla de la Reunión, un departamento de ultramar francés ubicado al este de Madagascar.

Se han registrado cuatro accidentes graves que involucraron aviones Boeing 777 en los 20 años desde que el avión de fuselaje ancho entró en servicio. De ellos sólo se cree que el MH370 se habría estrellado al sur de la línea del Ecuador.

Abdul Aziz Kaprawi dijo que un equipo de Malasia se dirigía a la isla Reunión, ubicada unos 600 kilómetros al este de Madagascar. Se necesitarían alrededor de dos días para verificar si la pieza era del vuelo MH370, agregó.

Se necesitarían alrededor de dos días para verificar si la pieza era del vuelo MH370

Antes, el Ministerio de Transporte malasio había advertido que era "prematuro" afirmar que los restos de avión pertenecen al misterioso vuelo de Malaysia Airlines "hasta que haya pruebas tangibles e irrefutables".

Un Boeing 777 realizaba el vuelo MH370 que desapareció sin dejar rastro en marzo del año pasado mientras cubría la ruta desde Kuala Lumpur a Pekín, en uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación.

Los esfuerzos de búsqueda encabezados por Australia se han centrado en una amplia zona del sur del Océano Índico frente a Australia, a unos 3700 kilómetros de la isla de la Reunión.

Las interpretaciones del hallazgo

La agencia de investigación de accidentes aéreos de Francia, BEA, dijo que está examinando los fragmentos hallados en coordinación con las autoridades de Malasia y Australia, pero dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones.

"En caso de que sean identificados como partes del MH370 en la isla de la Reunión, sería consistente con los análisis que señalan que el avión se encuentra en el océano Índico", señaló en un comunicado el viceprimer ministro australiano, Warren Truss.

Truss, que también es ministro de Infraestructura, agregó que el objeto tenía un número estampado en él que podría acelerar su verificación.

"En caso de que sean identificados como partes del MH370 en la isla de la Reunión, sería consistente con los análisis que señalan que el avión se encuentra en el océano Índico"

Por su parte, Malaysia Airlines indicó en un comunicado que la empresa "trabaja con las autoridades competentes para confirmar" el origen de la pieza, pero reparó que "es demasiado pronto para especular sobre el origen del alerón".

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Cautela y desinformación

Los familiares de los pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 pidieron hoy cautela ante el supuesto hallazgo de restos de avión en una isla del Índico y criticaron que ningún representante oficial les informe de los avances de la investigación.

"No queremos oír otra vez que algunos representantes digan que están al 99 por ciento seguros de que son restos del avión desaparecido, queremos que lo digan cuando estén seguros al cien por cien", señalaron los familiares de los 153 pasajeros chinos del MH370 en un comunicado publicado hoy por su vocero, Jiang Hui, en las redes sociales chinas.

En ese mensaje, los familiares chinos denuncian que están sufriendo una "total desinformación" y que se tienen que enterar de los avances de la investigación por los medios de comunicación. "En situaciones como ésta, los familiares no tenemos dónde ir para confirmar la noticia. El Gobierno de Malasia no puede trasladar su responsabilidad a los medios", critican.

El lugar del hallazgo

Agencias Reuters y EFE

Fotos de Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?