Para la OCDE, la economía mundial crecerá menos por la incertidumbre política y las tensiones comerciales

En noviembre de 2018, el organismo había previsto un crecimiento mundial del 3,5% para este año; ahora rebajó esa previsión a 3,3%
En noviembre de 2018, el organismo había previsto un crecimiento mundial del 3,5% para este año; ahora rebajó esa previsión a 3,3% Fuente: Archivo - Crédito: Andy Wong / AP
(0)
6 de marzo de 2019  • 07:24

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE) rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía mundial en 2019 debido al aumento de la incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y una continua disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores.

En noviembre de 2018, el organismo había previsto un crecimiento del 3,5% para este año. En su último informe, publicado hoy, rebajó esa previsión a 3,3%.

"El crecimiento a nivel mundial se ralentizó más de lo esperado en la segunda mitad de 2018, en parte como reflejo de las profundas recesiones que ocurrieron en algunas economías emergentes y la debilidad generalizada del sector industrial", indicó la OCDE.

"La desaparición del crecimiento en el comercio entre los socios del euro, la alta incertidumbre política y la moderación de la confianza apuntan a una ralentización de la demanda que podría persistir", planteó el organismo.

Según la OCDE, aunque no existieran más restricciones al comercio mundial, la ralentización en algunas economías "clave" como Alemania , China , Reino Unido o Italia está "lastrando" el potencial de crecimiento del resto de países europeos.

El organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 países, rebajó la previsión de crecimiento de varias potencias: Estados Unidos crecerá este año un 2,6%, una décima menos que la previsión de noviembre; Alemania crecerá 0,7%, nueve décimas a la baja; y la eurozona en su conjunto crecerá 1%, ocho décimas menos que lo previsto a fin del año pasado.

Brexit

La OCDE también rebajó la previsión de crecimiento del Reino Unido : 0,8% en 2019, seis décimas menos que lo previsto en noviembre. El organismo asume que Londres alcanzará un acuerdo con Bruselas sobre el Brexit, su salida de la Unión Europea. "Si Reino Unido y la Unión Europea se separan sin un acuerdo, la perspectiva sería mucho más débil", alertó la OCDE.

Según los cálculos del organismo, los países más expuestos a un Brexit duro serían Irlanda, Países Bajos y Dinamarca. Además, comerciar bajo las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) haría que el Reino Unido observe una reducción del crecimiento del PIB de hasta dos puntos porcentuales durante los próximos dos años.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.