Para volver al Mercosur, Paraguay deberá aceptar el ingreso de Venezuela

Fue suspendido el año pasado por la destitución de Fernando Lugo; el ingreso venezolano al bloque no fue ratificado por el Congreso paraguayo
(0)
12 de julio de 2013  • 19:01

MONTEVIDEO.- Paraguay, suspendido el año pasado por sus socios Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras la destitución de su presidente Fernando Lugo, fue admitido hoy nuevamente como miembro del bloque comercial sudamericano y podrá volver a ser socio pleno a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma su nuevo presidente Horacio Cartes, siempre y cuando acepte todas las resoluciones y actos efectuados por el bloque, donde se destaca el ingreso de Venezuela, acto no ratificado por el Congreso paraguayo.

Tras "valorar positivamente" la celebración de las elecciones generales en Paraguay el pasado 21 de abril, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, decidieron "cesar" la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 debido a la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo.

A partir de la asunción del nuevo Gobierno paraguayo se "considerarán cumplidos" los requisitos establecidos en el artículo 7 del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático. Desde el próximo mes, Paraguay "reasumirá plenamente su derecho de participar en los órganos del Mercosur y de las deliberaciones", señala la declaración de los mandatarios.

Se espera que el bloque negocie la forma en que se dará el reingreso de Paraguay una vez que asuma la presidencia el 15 de agosto el electo mandatario Horacio Cartes, del tradicional Partido Colorado. El ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman aclaró a periodistas que "Paraguay va a volver al Mercosur", pero advirtió que "la vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que Paraguay es esencial para el bloque Mercosur. "La asunción del presidente Horacio Cartes es motivo de esperanza. Paraguay y el pueblo paraguayo son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlo de vuelta", dijo Rousseff.

"La reincorporación de Paraguay fue aprobada", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en el pleno de la cumbre semestral del Mercosur en Montevideo, a la que asisten varios jefes de Estado sudamericanos. Su país asumirá en la cumbre de Montevideo la presidencia rotativa de la unión aduanera sudamericana

"Amamos al Paraguay. Nos comprometemos colectivamente y desde la presidencia (del Mercosur) a iniciar las acciones inmediatas para que tengamos la incorporación de Paraguay", dijo Maduro.

Lugo fue destituido por el Congreso paraguayo acusado por mal desempeño, en un veloz y cuestionado juicio político y el entonces vicepresidente Federico Franco asumió la jefatura del Estado. Franco entregará el poder al empresario Cartes, quien ya ha manifestado su disposición a trabajar por la normalización de las relaciones entre Paraguay y la región.

Todos con Evo Morales

Los países del Mercosur acordaron hoy llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio el avión del presidente boliviano, Evo Morales y que lo obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.

La decisión fue tomada en una resolución que fue comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado", señaló.

El pasado día 2 de julio, el presidente Morales fue obligado a aterrizar en Viena y permanecer allí durante 13 horas a su regreso de un viaje oficial a Rusia después de que, según denunció, esos países europeos le impidiera el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.

Los Gobiernos europeos apuntaron a un "malentendido" para explicar la situación. El Mercosur decidió en este sentido respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos "en conocimiento" de esa decisión.

Agencias EFE, AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.