Paraguay: la oposición le apunta al vice de Abdo

El presidente Mario Abdo Benítez
El presidente Mario Abdo Benítez Fuente: Reuters
Presentará un pedido de juicio político por el pacto con Brasil
(0)
3 de agosto de 2019  

ASUNCIÓN.- Aunque la posibilidad de un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez fue por ahora desactivada, la agitación política en Paraguay quedó lejos de aplacarse. Tras la renuncia de varios altos funcionarios quedó en la mira el vicepresidente Hugo Velázquez, por su participación en las negociaciones energéticas secretas con Brasil, que pusieron esta semana al gobierno al borde del colapso.

El Partido Liberal, el principal de la oposición, presentará formalmente pasado mañana el escrito de acusación para un juicio político que incluirá a Velázquez.

El presidente de los liberales, Efraín Alegre, dijo ayer que considera factible que se reúna una mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados (53 de 80 legisladores) para aprobar la acusación y que el juicio pase al Senado, que ejerce de tribunal en el proceso.

Anteayer, el propio Velázquez dijo que pedirá motu proprio ser investigado por el Ministerio Público y también por la Comisión Bicameral de Investigación que se formó en el Congreso.

"No me preocupa absolutamente ningún juicio político, voy a presentarme en la Cámara a dar exactamente la explicación que estoy dando, de manera que cuando lleguemos a la verdad nos daremos cuenta", expresó.

Brasil y Paraguay acordaron anular el acta firmada en mayo luego de que legisladores paraguayos amenazaron con un juicio político contra el presidente por considerar que violó la soberanía del país. Ayer comenzaron las negociaciones por una nueva acta.

La controversia marcó la primera gran crisis para Abdo, que mantiene una estrecha relación con el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.