Paralizan el proceso separatista de Cataluña

Intentan frenar la iniciativa independentista de Cataluña
Intentan frenar la iniciativa independentista de Cataluña Fuente: Reuters
Una maniobra pactada por Ciudadanos, los socialistas del PSC y el gobernante Partido Popular logró frenar por unos días la aprobación de la iniciativa independentista en el Parlamento catalán
(0)
28 de octubre de 2015  • 10:40

BARCELONA.- Los partidos contrarios a la secesión de Cataluña lograron hoy en el Parlamento catalán suspender por unos días el inicio del proceso de independencia anunciado ayer, mientras el presidente español, Mariano Rajoy, avanza en la formación de un frente común con la oposición ante la situación.

La mesa del Parlamento, que es el órgano de gobierno de la cámara y está controlada por los secesionistas, iba a decidir sobre la tramitación de urgencia del texto que pide la desconexión entre la región y el resto del país, presentado ayer por los independentistas.

De ser aprobada la resolución independentista presentada ayer, comenzaría un proceso de secesión en esta región nororiental que culminaría, como máximo, en 2017.

El texto de los independentistas, con nueve puntos, insta al ejecutivo regional a iniciar esta separación y prevé iniciar la tramitación en los próximos 30 días de leyes para crear una administración fiscal y un sistema de seguridad social independientes.

Una maniobra pactada por Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy impidió la aprobación de su tramitación, con lo que los partidos defensores del orden constitucional consiguieron ganar tiempo.

Ciudadanos y el PSC presentaron sendos recursos contra la tramitación del texto de los independentistas, sobre los que la mesa debe decidir antes de aprobar la admisión a trámite. Para ello, es necesario reunir a los portavoces de las fuerzas con representación en la cámara.

Pero dos días después de que se constituyera formalmente el Parlamento catalán salido de las elecciones regionales de septiembre, el PP no tiene aún portavoz, porque aún no se ha constituido como grupo parlamentario. Los secesionistas tendrán pues que esperar a que eso ocurra.

El PP tiene hasta el 5 de noviembre para dar el nombre de su portavoz.

La maniobra solo sirve para ganar tiempo, ya que la mayoría absoluta de diputados que los independentistas tienen en el Parlamento catalán hará fracasar los recursos de Ciudadanos y el PSC cuando puedan abordarse.

Reunión de Rajoy con la oposición

Mientras tanto, el jefe de gobierno español anunció hoy que se reunirá con los líderes de la oposición socialista y del partido de centroderecha Ciudadanos para tratar una eventual declaración independentista del parlamento regional de Cataluña.

"Me voy a reunir, ayer hablé con Pedro Sánchez [secretario general socialista] y hablé con el señor Albert Rivera [líder de Ciudadanos]", declaró Rajoy en una entrevista con la radio Cadena Ser donde fue preguntado sobre una hipotética reunión de los grandes partidos españoles sobre Cataluña. Rajoy la confirmó, pero dijo que recién dará detalles después de que ocurra.

"El gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer", se defendió ante las críticas que denuncian "un vacío de poder" aunque sin precisar las medidas que tomará.

Habrá que dar respuesta siempre con prudencia y con proporcionalidad""
Mariano Rajoy

"Vamos a aplicar la ley y no vamos a entrar en detalles". "Estén ustedes tranquilos, la ansiedad no resuelve los problemas (..) Habrá que dar respuesta siempre con prudencia y con proporcionalidad", añadió.

Además, Rajoy dijo que confía en no tener que suspender la autonomía que rige en Cataluña, ante los planes independentistas de algunos partidos catalanes.

"No me gustaría llegar a eso", afirmó hoy Rajoy en una entrevista con la cadena SER, en la que apostó por actuar con "prudencia" y "proporcionalidad" ante el desafío independentista de Cataluña.

Rajoy confía en no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que prevé poder adoptar las medidas legales necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma, en este caso la catalana, "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones de acuerdo con el interés general.

La iniciativa independentista se presentó apenas un día después de la constitución de la Cámara regional catalana, tras las elecciones celebradas en esta región el pasado 9 de octubre.

En aquellos comicios resultó vencedora la coalición Junts pel Si (Juntos por el sí), que incluye a varios partidos y organizaciones sociales unidos con el único objetivo de promover la independencia de Cataluña.

Esta coalición, que no tiene mayoría absoluta, ha logrado para esta iniciativa el apoyo de otra formación izquierdista e independentista, la CUP, pero no tiene consenso para designar al nuevo presidente del Gobierno catalán.

El desafío soberanista coincide con una serie de escándalos que han afectado a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que ha ejercido el gobierno en la comunidad autónoma durante más de 30 años y que lidera la coalición Junts pel Si.

Su líder histórico, Jordi Pujol, que fue presidente de Cataluña entre 1980 y 2003, está siendo investigado junto con su familia por presunto fraude fiscal y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Agencias EFE, DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.