París envía un buque de guerra contra EI

Sumó el portaaviones Charles de Gaulle a la coalición internacional liderada por EE.UU.
(0)
24 de febrero de 2015  

PARÍS.- Un mes y medio después del atentado contra la revista Charlie Hebdo, Francia sumó ayer su portaaviones Charles de Gaulle a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI), informaron ayer medios locales.

El presidente François Hollande anunció días después de los ataques islamistas en París que Francia enviaría el Charles de Gaulle a Medio Oriente para trabajar más estrechamente con la coalición liderada por Washington.

El buque de guerra armado nuclearmente llegó el 15 de febrero al Golfo Pérsico para apoyar la misión contra EI en Irak. Dispone de 21 aviones de combate y cuatro helicópteros a bordo, informó el diario Le Parisien, al citar fuentes del gobierno. De su unidad forman parte también la fragata Chevalier Paul y un submarino de combate.

Las fuerzas aéreas francesas comenzaron a atacar posiciones de EI en el norte de Irak en septiembre pasado, desde la base de Al-Dhafra, en Emiratos Árabes Unidos, y otros emplazamientos militares en Jordania.

Hasta ahora, Francia había aportado a la coalición internacional 600 soldados, nueve aviones de combate Rafale, seis Mirage 2000D, un avión nodriza C-135 FR y un avión de reconocimiento.

Por otra parte, las autoridades francesas retuvieron el pasaporte y el documento de identidad de seis ciudadanos franceses -entre ellos varias mujeres- sospechosos de pertenecer a organizaciones jihadistas. El grupo estaba preparado para viajar a Siria o Irak en los próximos días.

El primer ministro Manuel Valls no descartó que pudiera haber más ciudadanos franceses a los que se les retiren sus documentos.

Según Le Parisien, el gobierno e Hollande estaría listo para tomar estas drásticas medidas contra unos 40 franceses. Algunos de los seis sospechosos, de edades comprendidas entre los 23 y los 28 años, ya estuvieron en Siria, según las autoridades francesas.

El regreso de Charlie Hebdo

El semanario satírico Charlie Hebdo regresará mañana a los quioscos franceses con el mensaje "Volvemos a empezar" en su tapa, en la que aparecen algunos de sus blancos favoritos. El dibujo de la portada muestra a un perro que huye con un ejemplar de Charlie Hebdo en la boca, mientras lo siguen caricaturas entre humanas y caninas de Nicolas Sarkozy, Marine Le Pen, el papa Francisco y un jihadista representado como un gran lobo negro con un rifle Kalashnikov en la boca. La revista tiene previsto lanzar una tirada inicial de 2,5 millones de ejemplares, después de superar los ocho millones en su histórico número tras el atentado del mes pasado, que mostraba en su tapa una caricatura de Mahoma llorando.

Agencias AFP, ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.