"Paz": tras el acuerdo por la Constitución en Chile, cubrieron con una tela blanca la plaza de las protestas

Tras casi un mes de protestas, el gobierno y la oposición lograron un histórico acuerdo
Tras casi un mes de protestas, el gobierno y la oposición lograron un histórico acuerdo Crédito: Twitter
(0)
15 de noviembre de 2019  • 10:11

SANTIAGO, Chile.- "Paz". Solo ese mensaje contiene el enorme lienzo blanco que esta mañana vistió Plaza Italia. Esto, apenas unas horas después que oficialismo y oposición lograran el histórico acuerdo por una nueva Constitución.

La imagen llama la atención de las personas que pasaron por el lugar que ha sido el epicentro de las manifestaciones en Santiago.

Son varios metros de tela blanca y el mensaje de "Paz" cae sobre la estatua del General Manuel Baquedano, que da el nombre oficial a esa plaza. Sin embargo, momentos después los mismos organizadores sacaron los lienzos de alrededor, dejando solo el mensaje.

Fuentes de El Mercurio informaron que se trata de un grupo de amigos transversal, que se organizaron desde el miércoles por Whatsapp y ayer decidieron, cuando vieron que se estaba por cerrar el acuerdo, que Plaza Italia -que durante casi un mes fue sede de protestas pacíficas y también de saqueos y represión- hoy se viera de esta forma.

Agregan que el objetivo era hacer la intervención, sacar fotos, viralizarlas, pero luego sacarlos, porque el mensaje es que "la paz no se debe destruir".

Acuerdo histórico

El oficialismo y la oposición acordaron convocar a un plebiscito en abril del próximo año sobre una nueva Constitución para reemplazar la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La consulta preguntará a los ciudadanos si aprueban o rechazan que se escriba una nueva carta magna y qué tipo de órgano debería hacerlo, si una convención mixta de parlamentarios en ejercicio y miembros elegidos para ese fin o una asamblea formada solo por integrantes electos para eso.

Casi un mes de protestas

Un violento estallido social el 18 de octubre derivó en protestas generalizadas que demandan mejores salarios y pensiones y rebajas en el precio de medicamentos. Con el paso de los días las exigencias se ampliaron a pedir el fin de las administradoras privadas de las jubilaciones y una nueva Constitución con participación popular.

Las manifestaciones estuvieron acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en multitudinarias manifestaciones callejeras, saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

Además, fuentes médicas y organizaciones de derechos humanos contabilizaron 182 personas con daños oculares por disparo de balines de la Policía durante las protestas.

Agencia AFP y diario El Mercurio

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.