Pedro Sánchez entusiasma a los socialdemócratas

El triunfo del líder del PSOE le da esperanzas a otros partidos en la UE ante el avance populista
El triunfo del líder del PSOE le da esperanzas a otros partidos en la UE ante el avance populista Crédito: DPA
Silvia Pisani
(0)
12 de mayo de 2019  

MADRID.- El lema dice que " España es diferente". Y en política también. Frente al avance de las fuerzas de extrema derecha en los principales países del bloque, el triunfo del socialista Pedro Sánchez (PSOE) en las elecciones generales del 28 de abril, da alas y esperanza de renacimiento a la alicaída socialdemocracia europea.

"Enviamos un mensaje a Europa y al mundo de que se puede ganar a la reacción, a la involución y al autoritarismo", dijo el líder socialista.

La izquierda europea -castigada en Francia, Alemania e Italia, postergada en Polonia, Austria y en Grecia, y consecuentemente en las principales estructuras burocráticas del bloque- empieza a soñar.

"En una Europa dominada por gobiernos de derecha y que vive con temor el avance de la derecha extrema, lo de España se destaca como un bastión", explicó José Torreblanca, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

"La buena noticia para la UE , sobre todo, en medio del Brexit , es que se refuerza un gobierno proeuropeísta y que puede hacer presión a favor de una mayor integración", añadió Pablo Simón, analista de la Universidad Carlos III.

Otros lo analizan desde el humor. "En una Europa de gobiernos con tendencia a la derecha, lo de España y Portugal parece hacer de la Península Ibérica el pueblito galo de Astérix y Obélix", dijo Diego Diez Villarino, de la Universidad de Granada. Su referencia a Portugal aludía al gobierno del primer ministro socialista Antonio Costa.

Pero mientras la socialdemocracia se entusiasma, queda por ver si lo ocurrido en estas elecciones puede marcar tendencia. Sobre todo de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, del 23 al 26 de mayo.

El pasado reciente ha sido duro para la socialdemocracia del bloque. El término se refiere a todas las fuerzas de izquierda que creen poder regular los efectos del libre mercado con políticas que fortalezcan el Estado de Bienestar.

Pero el consenso ha sido reprocharle a esa doctrina cierta dificultad para adaptarse a los cambios tecnológicos y estructurales de las sociedades europeas.

El laborismo británico no gana una elección desde hace 13 años. En Francia, la llegada del presidente Emmanuel Macron barrió con el socialismo. En Alemania e Italia la socialdemocracia permanece en caída libre, y en Grecia el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) quedó reducido luego de ser gobierno en los noventa.

En ese contexto, "el triunfo en España es la mejor noticia que los socialdemócratas del continente recibieron en años", señaló Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano.

Lo ocurrido a fines del mes pasado en España podría ser también un mensaje para la derecha radical del continente. Pese a todos los presagios, el avance de Vox, la fuerza referente de esa ideología en el país, fue menor al pronosticado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.