Pekín dijo que las protestas de Hong Kong "juegan con fuego"

Fuente: Reuters
También calificó de "extremistas" a los manifestantes
(0)
7 de agosto de 2019  

HONG KONG (AFP).- El gobierno chino amenazó nuevamente ayer a los manifestantes que tomaron desde el sábado las calles de Hong Kong y anteayer realizaron una huelga general que paralizó la ciudad, al advertirles que "están jugando con fuego" y que la policía local está preparada para llevarlos ante la Justicia.

"El que juega con fuego muere quemado", dijo el vocero del Consejo de Estado para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, que agregó que las acciones de los "radicales" fueron más allá de la libertad de expresión.

"Toda esa gente que toma a la policía como objetivo o que prende fuego comisarías crea un gran daño a la sociedad, y esto tiene que parar", dijo. Yang pidió "prestar atención a los extremistas que arrojaron la bandera china al mar, desafiando la soberanía nacional" y el principio de "un país, dos sistemas" que rige en esta región administrativa especial, que fue devuelta a la soberanía china en 1997.

Con la ciudad ya en calma tras la múltiple protesta, un vocero de la policía indicó que 148 personas de entre 13 y 63 años fueron detenidas ayer por delitos como manifestación ilegal, agresión, obstrucción o posesión de armas.

"En dos meses, los alborotadores han destruido de forma temeraria el Estado de Derecho. Sus actos han obstruido de manera grave la seguridad ciudadana", indicó el superintendente John Tse.

Durante la jornada de huelga del lunes, los efectivos antidisturbios dispararon 800 cartuchos de gases lacrimógenos, 140 balas de goma y otras 20 de esponja.

Pekín, en tanto, reiteró su apoyo al gobierno hongkonés, liderado por Carrie Lam, a la que ve "completamente capaz" de garantizar la seguridad y a quien pidió "medidas", en lo que parece un paso más para presionar e intimidar a los manifestantes, que comenzaron las protestas hace dos meses en oposición a una ley de extradición a China continental.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.