Pepe Mujica confirmó que les dará asilo a presos de Guantánamo: “Obama quiere sacarse ese problema de encima”

El presidente uruguayo confirmó que aceptó el pedido de su par estadounidense de recibir a cinco reclusos sospechosos de terrorismo "por una cuestión de derechos humanos"
(0)
20 de marzo de 2014  • 21:05

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica , confirmó que su país dará asilo a presos de la cárcel de Guantánamo, que alberga sospechosos de terrorismo, a pedido de Estados Unidos, lo que convierte a Uruguay en el primero de la región en aceptarlos.

"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos [ Barack Obama ] quiere sacarse ese problema de encima", argumentó Mujica a periodistas.

"El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", añadió.

Mujica, un ex guerrillero que llegó al poder en 2010, añadió que los ahora prisioneros vendrían en calidad de refugiados y que "si quieren hacer nido y trabajar en el país, que se queden en el país".

"Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", remarcó.

Consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, el presidente respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta". Sin embargo, añadió: "Esto hay que hacerlo porque sí".

La versión de EE.UU.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Montevideo señaló en tanto que el gobierno de ese país está "en consulta con varios países de la región" sobre el cierre de Guantánamo y que consultó al gobierno uruguayo "dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región".

El cierre de Guantánamo, en Cuba, es una de las "prioridades" de la administración del presidente Obama por sus "implicaciones humanitarias", destacó la embajada.

La información había sido adelantada esta mañana por el semanario Búsqueda, que sostuvo que Montevideo recibirá durante al menos dos años a cinco presos de la cuestionada cárcel, a pedido de Obama, quien prometió cerrar el centro de reclusión a inicios de su gestión.

En abril pasado, ya reelegido, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.

Al mes siguiente Obama levantó la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen y urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias.

Búsqueda destaca que durante su última visita a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Mujica "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama y ambos coincidieron en apoyarla".

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay en el periodo 1973-1985.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.