Pepe Mujica ofrece refugio a los niños y mujeres sirios, además de a los presos de Guantánamo

El canciller uruguayo adelantó que el gobierno quiere "brindar opciones de salida" a aquellos que más sufren por la guerra y defendió el acuerdo con Estados Unidos
El canciller uruguayo adelantó que el gobierno quiere "brindar opciones de salida" a aquellos que más sufren por la guerra y defendió el acuerdo con Estados Unidos
(0)
30 de abril de 2014  • 11:17

MONTEVIDEO.- El gobierno del presidente José "Pepe" Mujica ofreció a Uruguay como refugio para los niños sirios que son víctimas de la guerra en ese país , poco tiempo después de convertirse en la primera nación de la región en aceptar la propuesta de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo.

En una entrevista con el diario La República publicada hoy, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, afirmó que "la idea del presidente es brindar opciones de salida de los niños y viudas con hijos, aplicando los principios artiguistas [de José Gervasio Artigas] para que tengan una mejor condición de vida".

Almagro, que estuvo recientemente de gira por Oriente Medio, indicó también que en ese viaje pudo comprobar que "el 25 % de los refugiados son menores de 8 años" y algunos de ellos están acompañados únicamente por su madre y otros son huérfanos.

El objetivo, agregó el canciller, es llevar adelante la iniciativa conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "para dar una implementación de la mejor manera" al plan.

"Nuestra idea es que vengan a Uruguay en calidad de refugiados; están refugiados en Jordania y pasarían a ser refugiados en Uruguay", detalló.

La propuesta fue anticipada el martes por el propio Mujica en su audición semanal en la emisora M24, en la que sugirió "consultar" a sus compatriotas sobre la posibilidad de "socorrer en algo a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra".

Guantánamo

El gobernante uruguayo, un ex guerriilero de 78 años que pasó 14 en la cárcel por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), aceptó recientemente la solicitud de su par estadounidense, Barack Obama , de acoger en su país como "hombres libres" a seis presos de la cárcel de Guantánamo.

"Ofrecer al mundo una mano no significa tener hijos robados del dolor, sino una práctica familiar de la solidaridad", manifestó el mandatario, que hizo una llamado a la "madurez" de la sociedad uruguaya.

Almagro consideró que los presos de Guantánamo están "secuestrados" y descartó en base a sus antecedentes que sean personas "que revisten riesgos".

"Si fuera por nosotros traeríamos a los 154 presos que quedan en Guantánamo para cerrar esa cárcel, esa barbarie", dijo.

A raíz de esa decisión, el ex presidente Jorge Batlle (2000-2005), del opositor Partido Colorado, tildó al mandatario de "rey del show" y consideró que con esa medida el gobernante "trabaja duramente" por un Nobel de la Paz.

La ONG holandesa Drugs Peace Institute inició recientemente una campaña para postularlo al Premio Nobel de la Paz, a la que después se sumaron un grupo de profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen y la bancada de diputados del Frente Amplio.

Agencia EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.