El periodista norteamericano detenido por Maduro explicó la razón de su arresto

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron ayer por la mañana en su departamento
Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron ayer por la mañana en su departamento Fuente: Reuters
(0)
7 de marzo de 2019  • 08:31

CARACAS.- "Estoy un poco alterado. Estoy un poco preocupado por mi mamá. Como periodista, no es bueno ser la historia, pero eso es lo que sucedió". Así, con esta frase, el reportero estadounidense detenido durante 12 horas por la contrainteligencia militar de Venezuela, Cody Weddle, rompió el silencio tras ser puesto en libertad. Ahora, espera ser deportado.

Colaborador del Canal 10 de Miami y con una amplia experiencia sobre Venezuela, explicó que tuvo bastante miedo y que pensó que quizá no lo liberarían. Ademas, contó que las razones que lo llevaron a arrestar tuvieron que ver con una nota sobre las divisiones en el Ejército y la decisión de varios soldados de dar la espalda al presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Coby junto a su madre
Coby junto a su madre Fuente: AP

"Estaba claro que no les gustó mi informe. Estaban interesados en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las fuerzas armadas", dijo Weddle anoche en declaraciones a Canal 10 y agregó que los agentes lo acusaron de traición, espionaje y remoción de artefactos militares pero que no lo maltrataron de ninguna forma. También agradeció el apoyo de todos aquellos que pidieron por su libertad y alzaron la voz.

El arresto del reportero se produjo el mismo día en que Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara su apoyo a Juan Guaidó, aumentando el enfrentamiento diplomático con un grupo de unas 50 naciones que reconocen al líder opositor como presidente interino del país.

Weddle vivió en Venezuela por más de cuatro años, trabajando más recientemente como periodista independiente para la filial de ABC en Miami, un bastión de exiliados venezolanos, aunque también colaboró con The Miami Herald y The Telegraph del Reino Unido. Llegó al país como corresponsal en inglés de la red estatal Telesur.

Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron ayer por la mañana en su departamento
Agentes del servicio de inteligencia venezolano entraron ayer por la mañana en su departamento Fuente: AP

El arresto

Agentes del servicio de inteligencia venezolano vestidos de negro entraron ayer por la mañana en el departamento de Weddle en Caracas y lo trasladaron junto con su asistente, Carlos Camacho, a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde fueron interrogados.

Luego de pasar 12 horas detenido pese a la exigencia de Estados Unidos de que fuera liberado de inmediato, Weddle, quien reside en Caracas desde 2014, fue dejado en libertad y trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Allí dijo que las autoridades le avisaron que iba a ser deportado, pero agregó que no tenía claro cuándo regresará.

La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Maduro.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos fueron detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.

Espacio Público, un grupo de defensa de los medios con sede en Caracas, dijo que 49 trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos en Venezuela durante los últimos dos meses, señal de la erosión de la libertad de expresión en el país sudamericano.

Desde comienzos de año, Venezuela se ve sacudida por disturbios políticos que estallan en protestas callejeras después de que el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, anunciara que asumía las competencias presidenciales de Maduro, al que acusa de "usurpador" de funciones, argumentando que fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

La nota

El informe que molestó a Maduro

02:11
Video

Agencias AP y Télam

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.