Pertenencia: "Amo a México, mi país, pero no lo conozco"

María Amasanti
(0)
11 de febrero de 2018  

La familia de Clara Hernández se mudó a Florida cuando ella tenía apenas seis años. Sin visa ni residencia legal, vivió sin documentos ni protección legal por 25 años. A los 31, ya casada y con una hija, esta mexicana se convirtió en una dreamer.

"Cuando me llegó la tarjeta, lloré descontroladamente -dijo a LA NACION -. Nunca en mi vida pensé que podría tener un permiso de trabajo con mi nombre y mi foto. No pensé que tendría algo de protección para sentirme segura en este país". La identificación le dio una nueva vida. Hoy, con 36 años y una hija más, trabaja en blanco, y se da el lujo, como lo describe ella, de manejar su auto, tranquila, sin el miedo constante de que la detuviera la policía.

Ahora, el miedo resurgió. Si la deportan, volvería a México después de 30 años. Allí, sin embargo, no tiene nada. "Mis papás están acá, mis hermanas en Georgia y mis hermanos en Orlando", explica Hernández.

"México es un lugar diferente para mí, es un lugar extraño, que yo no conozco. Yo adoro a mí país, lo amo, pero no lo conozco. No tengo nada que me ate a México".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.