Perú anuló la condena de una norteamericana

Lori Berenson perteneció a la guerrilla.
Lori Berenson perteneció a la guerrilla.
(0)
29 de agosto de 2000  

LIMA (Reuters).- En una sorpresiva decisión, la justicia militar de Perú anuló ayer la sentencia de cadena perpetua a la norteamericana Lori Berenson, que está en prisión por pertenecer a un grupo guerrillero, y remitió el caso al fuero civil.

Berenson, de 30 años, fue acusada en 1996 por un tribunal militar de jueces "sin rostro" -cubiertos con capuchas por temor a represalias- de urdir con rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) una toma del Congreso peruano.

"Se resolvió declarar procedente el recurso extraordinario (de revisión del caso) y, por tanto, nula la ejecutoria suprema en el extremo que condenó a la referida persona", dijo un comunicado del Consejo Supremo de Justicia Militar de Perú.

La Casa Blanca y la familia de Berenson dijeron que el juicio fue injusto y pidieron pasar el caso al fuero civil en varias oportunidades. Pero el presidente peruano, Alberto Fujimori, se había negado a revisar el caso.

Berenson cumple su condena en una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Arequipa, 1000 kilómetros al sur de Lima.

"Estamos aliviados. Los militares peruanos reconocen su error. Ella es inocente y debería estar liberada", dijo su padre, Mark Berenson, en una comunicación desde Nueva York.

Creen que es un acuerdo

El traslado del caso fue interpretado por la oposición como un acuerdo entre Perú y Estados Unidos para suavizar las críticas del presidente Bill Clinton sobre la democracia peruana.

El legislador opositor Ernesto Gamarra dijo a una radio local que "Fujimori lo hace para evitar sanciones de Estados Unidos, que eran inminentes, por la falta de democracia en Perú". El país es blanco de fuertes críticas por las cuestionadas elecciones generales, que terminaron con la reelección de Fujimori para un tercer mandato consecutivo.

Tras su captura, en 1995, junto a cabecillas del MRTA, Berenson fue recluida en el penal de Yanamayo, a 4000 metros de altura, pero luego fue trasladada a Socabaya por problemas de salud. Durante su condena, la estadounidense ha sufrido la pérdida paulatina de la visión y presenta problemas de circulación y reumatismo.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.