Suscriptor digital

Perú denuncia presiones de los Estados Unidos

Washington condicionó los créditos a Lima a la transparencia electoral.
(0)
31 de marzo de 2000  

LIMA (AFP).- El gobierno del presidente Alberto Fujimori advirtió ayer que "la paciencia de Perú para soportar presiones se está comenzando a agotar", al comentar un proyecto de resolución del Senado de los Estados Unidos que cuestiona la transparencia de las elecciones del 9 de abril próximo.

En un clima preelectoral enrarecido por las acusaciones de la oposición acerca de un posible fraude, el primer ministro peruano, Alberto Bustamante, dijo que el grupo de congresistas estadounidenses que presentó esa resolución, "está dando lugar a crear una situación de inestabilidad en el país".

"Yo no quiero atribuir a los congresistas (de los Estados Unidos) una intencionalidad de crear una situación de inestabilidad. Lo digo objetivamente: están creando esa inestabilidad y la paciencia de Perú para soportar ese tipo de presiones se está comenzando a agotar", comentó a la prensa.

Bustamante se refirió así al proyecto de resolución presentado por cuatro senadores norteamericanos en el que se pide al presidente Bill Clinton que comunique a Fujimori "que si las elecciones del 9 de abril no son vistas por la comunidad internacional como libres y justas, Estados Unidos modificará sus relaciones políticas y económicas con Perú, incluyendo su apoyo a préstamos de instituciones financieras internacionales de crédito".

Agrega el proyecto que Estados Unidos "trabajará con otras democracias del hemisferio y otros países para la restauración de la democracia en Perú".

El proyecto fue divulgado ayer en Lima luego de que Estados Unidos afirmó que las condiciones para garantizar comicios plenamente democráticos "no están reunidas en Perú" y pidió al gobierno del presidente Fujimori adoptar medidas adicionales para permitir que los comicios "reflejen la voluntad del pueblo".

"A pesar de que reconocemos las medidas adoptadas por el gobierno de Perú en respuesta a recomendaciones anteriores (...) seguimos profundamente preocupados porque esas medidas no son suficientes para garantizar un proceso plenamente democrático", dijo el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart.

En similar sentido se manifestó el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Eduardo Stein, quien afirmó en Lima que ese grupo "no ha descartado llegar a una situación en la cual sea inevitable descalificar la legitimidad de este proceso electoral".

Stein, jefe de la misión de observación electoral, explicó que la delegación percibe "que todavía no están en su sitio las señales necesarias que darían una garantía mínima para que el ciudadano haya tenido acceso amplio y diverso a la oferta electoral" peruana.

Réplica

En respuesta a la iniciativa norteamericana, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Oswaldo Sandoval, acusó también a Washington de "permanente intervención" en asuntos internos del país y preguntó si acaso la administración norteamericana está fomentando un golpe en Perú.

"Las relaciones se ponen más tensas con Estados Unidos y obviamente esto por la permanente intervención que muestra respecto de los asuntos internos del país", añadió al referirse al proyecto de resolución del Senado norteamericano.

Sandoval subrayó que le preocupa mucho "la amenaza directa respecto de boicotear los créditos que Perú recibe de los organismos internacionales" y la advertencia de que EE.UU. "trabajará con otras democracias del hemisferio para la restauración de la democracia en Perú".

"¿Qué es esto? ¿Significa que van a usar la fuerza eventualmente y que van a procurar, si el presidente Fujimori es reelegido, promover un golpe de Estado?", se cuestionó.

Por otra parte, el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, aseguró que las fuerzas armadas y policiales se encuentran integradas, y desmintió que un grupo de coroneles haya firmado un documento en que sostiene que no reconocerá al "ilegal candidato-presidente Fujimori, de salir victorioso en los comicios generales de abril".

Bergamino dijo que "éste es un momento en que las fuerzas armadas se encuentran plenamente integradas y en un punto máximo en su nivel de cohesión, no sólo en los altos mandos, sino en todos los niveles".

Los presuntos oficiales indicaron que darán su "total apoyo a cualquier candidato que ocupe el segundo lugar", a la vez que aseguraron que la actitud asumida por el grupo no debe interpretarse "como un anunciado golpe de Estado".

El documento fue firmado con seudónimos como Ciclón, Hércules, Fénix, Cóndor, Tiburón, Ulises, Atila y Goliat, y los firmantes sostienen que pertenecen al ejército, la marina de guerra, la fuerza aérea y la policía.

El texto se refería a un eventual fraude preparado por "una poderosa maquinaria estatal que pretende imponer con trampas y chantaje un ilegal tercer gobierno de Fujimori".

Toledo

LIMA (Reuters).- Los candidatos presidenciales de oposición en el Perú respaldaron a su colega Alejandro Toledo, segundo en las encuestas, que esta semana fue "atacado" por medios de comunicación en una llamada "guerra sucia" contra su familia.

Toledo fue acusado por una mujer en un programa de televisión de no reconocer a una hija que supuestamente tuvieron hace 12 años.

Además de respaldar a Toledo, los candidatos trataron la posibilidad de un eventual acuerdo para apoyarlo en una eventual segunda vuelta, en mayo, para derrotar así a Fujimori.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?