Perú retira a su embajador de Chile por denuncias de espionaje

Pedían al gobierno chileno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos
(0)
7 de marzo de 2015  • 14:51

LIMA.- La tensión diplomática entre Perú y Chile a raíz de la denuncia de espionaje por la que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra peruana formulada por el gobierno de Ollanta Humala, escaló hoy con la decisión de Lima de retirar a su embajador en Chile mientras no se den "las satisfacciones del caso", informó la cancillería en un comunicado.

La cartera de Exterior peruana entregó una nota diplomática a Chile en la que reitera su "más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional", las cuales, añade el texto, están "debidamente acreditadas".

Según la comunicación diplomática, Perú considera que esas actividades, en las que están involucrados militares peruanos y chilenos, son actos que "no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países".

Perú reiteró que esas acciones se encuentran "debidamente acreditadas" y remitió información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del pasado 20 de febrero.

Respuesta urgente

Asimismo, consideró que es "urgente" recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se repetirán actos de espionaje.

"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador del Perú en Santiago de Chile", indicó el comunicado oficial de la Cancillería peruana.

La cancillería peruana informó el martes último que había recibido la respuesta chilena, por vía diplomática, a la nota de protesta enviada el 20 de febrero y que generó además la llamada a consulta del embajador peruano en Santiago.

En la nota diplomática, Perú pedía al gobierno chileno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los suboficiales peruanos fueron captados en 2011 y 2006 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada. Medios locales informaron anteayer que uno de los suboficiales implicados en el caso identificó a un capitán de corbeta chileno como una de los personas a las que entregó información.

Agencias AP y EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.