Perú: un sismo de 7,5 grados sacudió el norte del país y se sintió hasta en Colombia

El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada
El movimiento telúrico ocurrió esta madrugada Crédito: Twitter
(0)
26 de mayo de 2019  • 07:47

LIMA.- Esta madrugada el norte de Perú amaneció antes de tiempo a causa del temblor causado por un sismo de magnitud 7,5 que se registró en el norte y se sintió hasta Ecuador y Colombia. Hasta ahora, si bien las autoridades informaron que no se reportaron daños materiales de consideración, sí confirmaron la muerte de una persona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos publicó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto. Allí una persona falleció en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, debido al desprendimiento de una roca.

"Estamos evaluando las zonas afectadas. A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma", dijo el presidente peruano Martín Vizcarra a través del Twitter.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador y Colombia.

Además, el movimiento telúrico se sintió en las regiones del norte y del centro de La Libertad, en Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Cajamarca y en la capital del país, Lima.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto, mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"No hay daños materiales de consideración hasta el momento", dijo Talavera. "El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario. "Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo", agregó según lo publicado por el diario El Comercio.

Por su parte el alcalde de Lagunas -lugar del epicentro-, Arri Pezo, afirmó que el movimiento dejó en tinieblas la ciudad y que aún no pueden lanzar un reporte de daños, debido a que no pueden movilizarse. "La población está en las calles y esperando. Hay daños materiales, pero estamos esperando que haya fluido eléctrico. Ha sido muy desesperante. Duró demasiado", relató en declaraciones radiales.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Agencias Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.