Perú y Chile se solidarizan con el escritor intimidado

Alan García, dijo que espera que Mario Vargas Llosa pueda expresar sus ideas "con toda libertad" en Venezuela; el gobierno de Bachelet criticó la detención de un ex candidato presidencial
(0)
28 de mayo de 2009  • 17:21

SANTIAGO DE CHILE y LIMA.- El presidente del Perú, Alan García, dijo hoy que espera que el escritor Mario Vargas Llosa pueda expresar sus ideas "con toda libertad" en Venezuela, país en el fue amenazado con la expulsión cuando llegó ayer para participar en un foro.

"Espero que él tendrá la oportunidad de expresar sus ideas y hacerlo finalmente con toda libertad. No creo que nadie se atreva a intentar amordazar a un hombre con tanto prestigio universal y que además defiende esencialmente la libertad y la democracia", dijo García a reporteros en la ciudad sureña de Pisco.

El escritor peruano fue retenido durante horas a su llegada al aeropuerto de Caracas, al igual que había ocurrido un par de días antes con su hijo Alvaro Vargas Llosa, quien como él es un activo difusor del pensamiento liberal.

Aunque García está muy distanciado ideológicamente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y años atrás los dos mandatarios tuvieron actitudes hostiles entre sí, ahora la relación peruano-venezolana transcurre en un marco que los analistas describen como "frío, pero tranquilo".

Críticas chilenas. El gobierno de Chile rechazó hoy la advertencia formulada al ex candidato presidencial chileno Joaquín Lavín en el aeropuerto internacional de Caracas para que no critique al presidente venezolano Hugo Chávez ni a sus instituciones.

"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", señaló el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, al tiempo que destacó la defensa que hace Chile de la libertad de expresión.

"Nosotros confiamos en que no sólo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto, como corresponde", agregó Rosende, en referencia a la situación que vivió ayer el escritor peruano Vargas Llosa y el lunes su hijo Alvaro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.