Petrolão: fuertes acusaciones para varios ejecutivos

La justicia presentó cargos formales contra los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez
La justicia presentó cargos formales contra los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez
Alberto Armendáriz
(0)
25 de julio de 2015  

RÍO DE JANEIRO.- La justicia brasileña dio ayer otro paso clave en el caso del escándalo de corrupción de Petrobras. El Ministerio Público Federal presentó formalmente denuncias criminales contra 22 personas presuntamente envueltas en la gigantesca red de pago de sobornos, incluidos los poderosos presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, que ya están presos desde hace más de un mes de forma preventiva.

"Fueron denunciados por organización criminal, lavado de dinero y corrupción. Además de esos ejecutivos, si son aceptadas estas denuncias, se convertirán en acusados funcionarios de Petrobras y operadores del lavado de dinero. Nadie está por encima de la ley", afirmó el fiscal Deltan Dallagnol en una conferencia de prensa en Curitiba, donde se lleva adelante el caso del petrolão, bajo la supervisión del juez federal Sergio Moro.

Según las autoridades judiciales, por lo menos desde 2003, cuando llegó al poder el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), se instaló dentro de Petrobras un esquema por el cual las principales constructoras del país se repartían licitaciones de obras contratadas a cambio de jugosas coimas a directivos de la petrolera estatal. Se cree que la red, que habría movilizado más de 2000 millones de dólares, sirvió también para desviar gran cantidad de recursos ilegales al PT y a otros partidos aliados para financiar campañas. El ex tesorero petista João Vaccari Neto está detenido por el caso.

Entre los denunciados ayer, además de Marcelo Odebrecht, titular de la compañía que lleva el nombre de su familia, y Otávio Marques de Azevedo, presidente de Andrade Gutierrez, y otros ejecutivos, figuran los ex directores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Renato Duque, así como el empresario cambista Alberto Youssef. Tanto Costa como Youssef llegaron a acuerdos con la fiscalía para que sus castigos sean reducidos a cambio de revelar detalles y pruebas sobre otras participaciones en el esquema de corrupción.

Según explicó ayer el fiscal Dallagnol, a diferencia de otras constructoras, Odebrecht y Andrade Gutierrez habrían pagado los sobornos en el exterior, principalmente en cuentas en Suiza, país que está colaborando activamente con la justicia brasileña. Abogados de ambas empresas niegan las acusaciones.

En tanto, "por motivos de seguridad", el juez Moro autorizó ayer la transferencia de Marcelo Odebrecht y Otávio Marques de Azevedo de la cárcel de la policía federal en la que estaban alojados desde el 19 de junio para el Complejo Médico-Penal de Curitiba, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Paraná.

El real, ante una devaluación

La reducción de la meta fiscal anunciada por Brasilia volvió a generar ayer un impacto negativo en los mercados, con un desplome de la Bolsa de San Pablo (de 1,3%) y una fuerte suba del dólar, que llegó a su máxima cotización frente al real en más de 12 años. La moneda estadounidense se disparó un 1,76%, hasta 3,349 reales, una apreciación de 5,71% en los últimos tres días.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.