Piñera reestructura el gabinete y lanza más medidas de contención

Tras la multitudinaria marcha, pidió la renuncia a sus ministros e hizo anuncios sobre las tarifas del agua y peajes
Víctor García
(0)
27 de octubre de 2019  

SANTIAGO, Chile.- Con el ambiente aún estremecido por la histórica marcha que congregó anteayer a más un millón de personas en las calles y con el desafío a su autoridad que supuso la movilización, el presidente Sebastián Piñera dio ayer un golpe de timón y les pidió la renuncia a todos los ministros para delinear un nuevo gabinete y reestructurar su gobierno.

En una de las peticiones más requeridas por los chilenos tras el estallido social que se desencadenó la semana pasada y que ya lleva 19 fallecidos, el gobernante anunció el ajuste en su cuerpo de colaboradores y añadió más medidas para cumplir con algunos de los requerimientos del movimiento ciudadano.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición, para estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempo", dijo Piñera.

El anuncio del remozado gabinete podría realizarse hoy y entre los posibles candidatos a ocupar las carteras incluso han asomado excolaboradores de los gobiernos de centroizquierda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Nombres como los de los demócratas cristianos René Cortazar o Soledad Alvear surgieron con fuerza, así como la inclusión de Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana y uno de los dirigentes mejor evaluados del gobierno durante la crisis.

"El nuevo gabinete debe hacerse cargo de romper el modelo que provocó esta catástrofe social. A romper con los privilegios, los abusos, la inequidad", dijo el senador oficialista Manuel José Ossandón, uno de los críticos de la gestión del gobierno.

El diputado Gabriel Boric, uno de los nuevos líderes de la izquierda y representante del Frente Amplio, criticó el manejo del gobierno y las tildó de "insuficientes" las medidas.

"El pueblo está exigiendo reformas estructurales, por lo tanto el presidente no puede pretender seguir con las misma agenda ni con el anuncio que hizo el jueves", dijo el parlamentario, que también advirtió sobre la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un histórico de la derecha pinochetista y quien con toda seguridad dejará el gabinete.

"Se van a perseguir responsabilidades políticas" por las graves violaciones de los derechos humanos", añadió el parlamentario, que enfatizó que los ministros mantienen responsabilidad constitucional hasta seis meses después de dejar sus cargos.

En tanto, el mandatario mantuvo en el Palacio de La Moneda una cumbre con representantes de fundaciones, sindicatos y del mundo público y privado, para establecer diversos diálogos con el objetivo de sumar visiones y plantear nuevas soluciones para satisfacer a la sociedad chilena, que vivió la jornada sabatina con normalidad, con buena parte de los comercios funcionando y en un ambiente de satisfacción general.

En ese contexto, y después de la reunión, el presidente chileno informó sobre nuevas disposiciones que robustecerán su pack de medidas sociales. Las principales se vincularon con la reducción de las facturas del agua y del valor del precio del cobro electrónico de peajes de las rutas urbanas que recorren Santiago.

Dichas rutas hoy están concesionadas a privados y las demandas de la ciudadanía también exigen una revisión de los contratos, a través de organizaciones de automovilistas y también de los camioneros bajo el rótulo "No+Tag".

"Hemos propuesto al Congreso una profunda y exigente agenda social, que recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas -indicó Piñera-, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos, como la electricidad, y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG [el sistema de peaje electrónico]".

Fin del toque de queda

Cerca de las 11 (hora local), diversos jefes de defensa de distintas regiones anunciaron ayer el fin del toque de queda, en otra decisión orientada a bajar la temperatura del conflicto y retomar la normalidad de la ciudadanía. "Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 del próximo domingo [mañana], de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos", señaló Piñera.

Durante la tarde, y aunque sin la intensidad de anteayer, nuevas manifestaciones se realizaron en distintos puntos del país, otra vez con la Plaza Italia como sitio de reunión predilecto por los manifestantes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.