Plan B: el entorno de Maduro, en busca de una ruta de escape de emergencia

Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
Bloomberg reveló que Cuba, Rusia, México y Turquía son posibles destinos para el presidente en caso de salida
(0)
13 de febrero de 2019  

NUEVA YORK.- Nicolás Maduro atraviesa su momento más complicado. En medio de las manifestaciones que piden su renuncia, de la crisis económica , el desabastecimiento, la inflación récord y tras la jura del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el mandatario bolivariano resiste con la ayuda de sus aliados de siempre y de una parte de los militares.

Pero si bien en más de una oportunidad indicó que no se irá a ninguna parte y que se quedará en el país para defenderlo de lo que él considera son "ataques del extranjero", las versiones sobre la elaboración de un plan B en caso de que necesite salir de Venezuela y refugiarse en otro país son cada vez más fuertes.

Según lo publicado por la agencia Bloomberg, citando fuentes off the record, los cuatro destinos a los que podría ir el líder chavista son Cuba, Rusia, México y Turquía.

"En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivariana de Maduro", señaló Bloomberg. También remarcó que, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los pocos líderes latinoamericanos que no reconoció a Guaidó como legítimo presidente.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Venezuela, estuvo en México el mes pasado en una visita del presidente español, Pedro Sánchez.

Una fuente dijo que el tema de las posibles rutas de escape surgió a fines del año pasado. Sin embargo, Roberto Velasco, el vocero del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno de López Obrador y la administración de Maduro no han discutido el posible asilo de Maduro.

Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es otro de los líderes que podría abrir las puertas de su país al dirigente bolivariano. El mes pasado lo llamó por teléfono para asegurarle su apoyo y se dirigió a él como "mi hermano".

Y en Rusia, el Kremlin ya mostró su respaldo y su oposición a que el gobierno de Donald Trump tome cartas en el asunto. "Si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio", estimó Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales, una organización de investigación establecida por el Kremlin. "No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros y él sigue siendo uno de los nuestros", agregó el funcionario.

Preocupación

La impulsora por lo bajo de este plan de salir del país sería la "primera combatiente" Cilia Flores, esposa de Maduro, que estaría preocupada por el futuro de su marido y por ello lo presiona para que esboce un plan B y lo tenga listo ante cualquier inconveniente.

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que otros países [cuyos nombres se negó a develar], además de Rusia y Cuba, lo contactaron y se mostraron dispuestos a aceptar a miembros del gobierno chavista si eso ayudaría a la transición.

No será fácil. La salida de Maduro del país puede conllevar riesgos, al menos para los países involucrados, porque si bien Estados Unidos en varias oportunidades aseguró que es tiempo de que se vaya del país (el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca le recomendó "una bonita playa lejos de Venezuela"), podría tomar represalias contra aquella nación que le otorgue refugio.

Por ejemplo, cualquier vuelo a Cuba de Maduro o de su entorno daría a Estados Unidos una justificación para volver a poner a La Habana en el radar, advirtió una persona familiarizada con el asunto, según Bloomberg.

Muchos funcionarios chavistas están acusados de tráfico de drogas o de armas en la región. Washington podría seguir adelante con un paquete de medidas extraordinarias dirigidas a Cuba por alentar el terrorismo patrocinado por el Estado en toda América Latina.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.